La OMS contradice a Israel sobre las cifras de muertes civiles en Gaza

Avi Hyman, vocero del Gobierno israelí, presentó el recuento de muertos en Gaza según las autoridades israelíes, afirmando que Israel ha causado “la menor proporción de víctimas civiles por combatiente de la historia”. Según Hyman, Israel habría matado a más de 14.000 terroristas y, lamentablemente, a unos 16.000 civiles, citando declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Hyman expresó su esperanza de que “todo el mundo considere estas cifras como una estimación real de un país libre y democrático que lucha en estricta conformidad con las leyes de los conflictos armados en uno de los escenarios de guerra urbana más difíciles de la historia”. Además, acusó a Hamás de manipular el número de muertos y lamentó que Israel haya sido “condenado mundialmente debido a una cifra de muertos civiles falsa e inventada, creada y difundida por Hamás”.

El portavoz también criticó a los medios de comunicación por “copiar y pegar” las cifras proporcionadas por Hamás, y afirmó que la ONU “se ha convertido en un noticiario de Hamás para el mundo”. Hyman subrayó que Israel está estableciendo “un nuevo estándar de oro para la guerra urbana” con su supuestamente baja proporción de víctimas civiles.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contradijo las afirmaciones israelíes, declarando que no encuentra “nada erróneo” en las cifras de muertos y heridos comunicadas por las autoridades sanitarias de Gaza. La semana pasada, el Ministerio de Salud de Gaza informó que alrededor de 35.000 personas han muerto desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, de las cuales unas 25.000 han sido identificadas, indicando que la mitad de esta cifra corresponde a mujeres y niños.