El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció este viernes que el Norte lanzó varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón desde las cercanías de Wonsan, en la parte oriental del país. El proyectil recorrió una distancia de 300 kilómetros.
“Hemos reforzado la vigilancia en preparación para lanzamientos adicionales y estamos manteniendo plena preparación compartiendo estrechamente información sobre los misiles balísticos norcoreanos con las autoridades estadounidenses y japonesas”, comunicó la institución surcoreana, citada por Yonhap.
“Lo que parece haber sido disparado fue de corto alcance y ya ha caído”, anunció por su parte un funcionario del Gobierno de Japón, citado por NHK. Mientras tanto, un representante del Ministerio de Defensa indicó que hasta el momento no hay información de que un misil haya caído dentro de la zona económica exclusiva japonesa.
“Consecuencias catastróficas”
En la misma jornada, Corea del Norte advirtió sobre “consecuencias catastróficas” si Washington y Seúl realizan sus ejercicios militares conjuntos anuales, anunciados para agosto.
El lanzamiento se produce casi un mes después de que Pionyang realizara su primer simulacro de contrataque nuclear, empleando lanzacohetes múltiple “supergrandes” calibre 600 milímetros.
En los últimos meses, Corea del Norte ha mantenido un ritmo acelerado en las pruebas de armas mientras continúa expandiendo sus capacidades militares en medio de las tensiones con el Sur y EE.UU., recoge AP. Se trata del quinto misil balístico que lanza Pionyang en el año.