Javier Milei es el primer líder político del siglo XXI que hubo en Argentina. Todos los presidentes que gobernaron entre el 2000 y 2023 son dirigentes que se formaron en la era analógica y aplicaron métodos de la centuria anterior. El libertario se inició en la política en la era de la comunicación digital algorítmica y entendió a la perfección cómo construir poder y moverse en tiempos de redes sociales. Idéntica lógica aplica a la política exterior. Cada una de sus decisiones se enmarca en su estrategia narrativa. El conflicto con Pedro Sánchez, presidente de España, es otro ejemplo de eso.
El jefe de Estado argentino considera que salió fortalecido en el cruce verbal con el presidente español. Sin detenerse en los “costos políticos” -concepto de la vieja política-, fue a España el fin de semana para criticar a Sánchez y polarizar con el Palacio de la Moncloa, lugar sobresaliente del progresismo en la política de Europa.
“Hace un mes que vienen agrediéndome sistemáticamente. Cuando me atacó el ministro (Óscar) Puente, me hizo esta agresión, yo le contesté y como se comieron un tortazo enorme salieron a pedirme disculpas. No Sánchez. Dicho sea de paso, él nunca me llamó para felicitarme cuando asumí”, sostuvo anoche el Presidente en una entrevista con el periodista Jonatan Viale en el canal TN.
Milei responsabilizó al kirchnerismo
Milei conocía que la gresca con Sánchez le permitiría consolidar su figura como “celebrity” internacional. “La gira demostró que soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial”, aseguró el jefe de Estado.
En seguida, el presidente aplicó otra estrategia que ejecuta en su marco narrativo: subordinar la política exterior a la política interior. “Cuando vieron que les salió mal, que hizo el cobarde de Sánchez, se metió abajo de la pollera de las mujeres. Dado que uno de sus asesores es Alberto Fernández, la vi venir. Están buscando este tipo de provocación para acusarme de misógino”, se expresó Milei durante el reportaje en TN y lo relacionó con el espacio de Cristina Fernández de Kirchner: “En ese contexto, lo que pasa en España no es independiente del accionar del kirchnerismo. Esa situación está promovida por el kirchnerismo desde acá para armar revuelo en Argentina”.
Tras el conflicto con Milei, José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, dio la orden de llamar a “consulta sine die” a la representante diplomática de su país. María Jesús Alonso Jiménez, representante del Gobierno español en Buenos Aires, llegó hoy a Madrid para comparecer ante esa medida.