Eslovaquia: el sujeto que disparó contra el primer ministro quería que “se brindara ayuda militar a Ucrania”

Juraj Cintula disparó la semana pasada al primer ministro eslovaco, Robert Fico, porque, entre otras razones, se opone a la política del Gobierno sobre Ucrania, según se desprende de una resolución judicial.

Cintula, de 71 años, “quiere que se brinde ayuda militar a Ucrania y considera que el Gobierno [eslovaco] actual es un Judas en la Unión Europea”, por lo que “decidió actuar”, rezan los materiales a los que obtuvo acceso el medio local Pravda.

La orden con la que el juez de instrucción del Tribunal Penal Especializado de Pezinok envió a Cintula a detención preventiva cita los datos del interrogatorio anterior, dado que el sospechoso ejerció su derecho a mantener silencio en el tribunal.

Cintula, que se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua en caso de ser declarado culpable, también acusó al Gobierno de Fico de perseguir a los medios de comunicación y a los trabajadores culturales.

El sospechoso había declarado que no pretendía asesinar a Fico, sino solamente dañar su salud para que no pudiera desempeñar como jefe de Gobierno. Armado de una pistola que poseía desde 1992 y dos cargadores disparó cinco veces.

Aseguró haber actuado solo y que nadie había estado al tanto de sus planes de atacar al primer ministro.

Fico fue tiroteado el pasado 15 de mayo al salir de una reunión del Gabinete en la ciudad de Handlová. Cuando se acercó a la multitud un hombre le disparó varias veces, hiriéndolo en la zona abdominal y en la cadera. El jefe de Gobierno fue trasladado a un hospital de la ciudad de Banská Bystrica en helicóptero y fue operado con éxito. Varios días más tarde, el hospital reportó que el estado de Fico está mejorando.

El agresor fue detenido por la Policía en el lugar de los hechos. Cintula es un escritor oriundo de la ciudad de Levice, miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores.