Los soldados norcoreanos que trabajan en la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que separa las dos Coreas cruzaron este martes nuevamente, por breves momentos, la frontera surcoreana, para regresar a su lado después que el Sur les hiciera disparos de advertencia, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés).
“Alrededor de 20 o 30 soldados norcoreanos que portaban herramientas de trabajo cruzaron la Línea de Demarcación Militar de la DMZ, en la sección central de la frontera, alrededor de las 8:30 am”, comunicó el JCS, citado por la agencia Yonhap. “El Ejército surcoreano hizo transmisiones de alerta y disparó tiros de advertencia, lo que provocó que los soldados norcoreanos regresaran a su lado de la frontera”, dijo el JCS, y agregó que no hubo actividad inusual después de los disparos de advertencia.
Se trata del segundo cruce fronterizo por parte de Corea del Norte en menos de dos semanas, tras un primer incidente similar el 9 de junio. Mientras, un funcionario del JCS comentó que el hecho pareció ser accidental.
El medio destaca que la noticia se produjo en momentos en que Pionyang “ha estado desplegando cientos de soldados en áreas de primera línea, desde abril, para llevar a cabo una serie de actividades, como plantar minas, erigir muros y construir carreteras para operaciones militares”.
“Estas actividades parecen ser medidas para fortalecer el control interno del Ejército sobre los residentes norcoreanos, y defenderse de sus intentos de cruzar la frontera”, señaló el JCS.