El cine llora la muerte de Donald Sutherland

El icónico actor Donald Sutherland murió a los 88 años en Miami, tras una larga enfermedad. Era una de las pocas leyendas vivas y en actividad que le quedaban a Hollywood, y se movió con singular talento tanto en la comedia (Colegio de animales), en el humor negro (M.A.S.H.) como en el terror (Los usurpadores de cuerpos), los éxitos de taquilla (Los juegos del hambre) o en el drama (Gente como uno). Fue dirigido, por ejemplo, por Federico Fellini y Bernardo Bertolucci.

Era el padre del reconocido actor Kiefer Sutherland., que lo despidió con un emotivo posteo en la red X: “Con gran pena en el corazón les cuento que murió mi padre, Donald Sutherland. Personalmente creo que fue uno de los actores más importantes en la historia del cine. Nunca esquivó un rol, bueno, malo o feo. Amó lo que hizo e hizo lo que amaba. No se puede pedir más…”

Donald actuó junto a su hijo Kiefer en dos películas: Como caído del cielo (1983) y Tiempo de matar (1996), donde interpretaban a enemigos.

Era un gran admirador de la serie de televisión 24 (2001) protagonizada por su hijo como Jack Bauer y dijo que nunca se perdió un episodio, pero rechazó una oferta para interpretar al padre separado de Jack, Phillip Bauer, quien apareció en la sexta temporada de la serie, y el papel fue para James Cromwell.

Una vida de éxitos

Donald McNicol Sutherland nació en Saint John, New Brunswick, Canadá. Tuvo polio de chico, y en Toronto tardó en decidirse entre la ingeniería y la actuación, pero cuando abrazó la segunda se marchó a Londres para profundizar sus estudios en Arte Dramático.

Apenas había cumplido 30 años cuando le llegaron los éxitos en el cine, tras su paso por algún filme de terror italiano y, obras de teatro off y la TV. En Doce del patíbulo (1967) actuaba con consagrados como Lee Marvin, Charles Bronson y Ernst Borgnine.

Recordando aquel rodaje, comentó: “Mientras rodábamos, uno de los actores estadounidenses comentó al director de la película, Robert Aldrich, que tenía problemas con una escena. Entonces él se dio vuelta y me dijo: ‘Vos,el de las orejas grandes, hacé lo que te pida’. ¡Yo era uno de los doce del título y el director ni siquiera se sabía mi nombre! Sin embargo mi breve intervención en esa película lo cambió todo. Fue mi puente a Hollywood”.

Sin embargo pronto se volvió una estrella con brillo propio, gracias al rol del médico militar estadounidense en Corea en M.A.S.H. (1970), la legendaria comedia dirigida por Robert Altman y coprotagonizada con Elliot Gould.

Del mismo año es El botín de los valientes, donde forma parte de otro elenco multitudinario, capitaneado por Clint Eastwood y Telly Savalas. Pero no tuvo buenos recuerdos de ese rodaje: se enfermó gravemente durante la filmación en exteriores en Yugoslavia, tanto que su esposa recibió un telegrama pidiéndole que viajara urgente y advirtiéndole que probablemente estaría muerto antes de que ella llegara.

También tuvo una experiencia cercana a la muerte en 1979 cuando enfermó de meningitis. Los médicos le dijeron que había muerto durante un tiempo y él afirmó haber tenido una experiencia extrasensorial.

Se separó de Shirley Douglas, que era su segunda esposa, y la madre de Kiefer, que había nacido el 21 de diciembre de 1966, al poco tiempo de que hubieran contraído matrimonio.

Tuvo un amorío con Jane Fonda, entre 1970 y 1972, época en que se involucró en los movimientos antibélicos, a tal punto que se dice que el FBI lo vigiló como si fuera un sujeto peligroso. Juntos coprotagonizaron un show itinerante llamado FTA, que quería decir Free The Army pero era conocido como Fuck The Army.

Además, filmaron Klute, que era el nombre de su personaje, un detective que busca a un hombre desaparecido, y la única pista que encuentra es la de una prostituta (Fonda). Aquí se conoció como El pasado me condena y ella obtuvo su primer Oscar por ese rol.

Ese mismo año, Sutherland fue Jesucristo en Johnny cogió su fusil, la sátira antibélica de Dalton Trumbo, con guion de Luis Buñuel (no apareció en los créditos). Los años ’70 lo encontraron en la cima, con el thriller de horror psicológico Venecia rojo shocking (1973), al lado de Julie Christie (con polémicas escenas de sexo explícito), y regresando a los filmes de aventura y acción con El Aguila ha llegado, junto a Michael Caine y Robert Duvall.

Tuvo grandes personificaciones para los maestros italianos. en 1976 fue Giacomo Casanova para Fellini, y el perverso Attila Mellanchini en Novecento para Bertolucci. Por supuesto que ambos títulos estuvieron prohibidos y luego tijereteados por la censura en la Argentina.

En 1978 tuvo un famoso cameo en el éxito National Lampoon’s Animal House (Colegio de animales), como un profesor que tiene unr omance con una alumna. Si bien le ofrecieron un porcentaje de las ganancias, prefirió una pequeña suma fija. Años después, contó que podría haber ganado 14 millones de dólares.

Nunca fue candidato al Oscar, ni siquiera como el padre de la familia de Gente como uno (1980), un filme dirigido por Robert Redford donde candidatearon a Timothy Hutton, como el hermano del joven que moría (lo ganó), y al psicólogo (Judd Hirsch), y hasta a Mary Tyler Moore, la madre.

Eso sí, en 2018 recibió un Premio Honorario de la Academia de Hollywood. Al año siguiente recibió en Bilbao el el premio Donostia por su larga trayectoria, y dijo: “El trabajo es mi vida, mi pasión. Mis personajes me han dado disfrute, información y libertad para vivir vidas que jamás me habría atrevido a vivir”.

También en la televisión

Antes de su cabello canoso de los últimos años, Donald solía tener el pelo largo y rubio. Alto, medía 1,85 m. aún encorvado por los años. Por lo general usaba barba (como lo vieron los fans de Los juegos del hambre, donde interpretó en la saga al malévolo presidente Snow), y era dueño de una sonrisa tan franca como sarcástica, y unos ojos azules que perforaban con su mirada.

Como muchos, Donald antes que jubilarse encontró un lugar en la televisión, pero allí más que refugiarse tuvo grandes protagónicos, por ejemplo en las series Crossing Lines, Dirty Sexy Money o Commander in Chief. Y hasta apareció en un capítulo de Los Simpson, todo un honor.

Fue múltiple candidato (9 veces) a los premios Globo de Oro, que ganó en dos oportunidades, siempre por trabajos en TV y por roles secundarios, por Ciudadano X (1995) y Path to War (2002).