Elecciones en Francia: en un resultado sorpresivo, la izquierda se impuso a la ultraderecha de Marine Le Pen

Ganó el Voto Republicano en Francia en las elecciones legislativas más angustiantes de su historia. Finalmente. El Nuevo Frente Popular, que agrupa a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa , los comunistas y los ecologistas obtuvo 182 bancas en los resultados definitivos y consiguió imponerse sobre la ultraderecha.

El segundo fue el partido macronista Ensemble con 163 escaños. El armado de Emmanuel Macron registró una caída apreciable respecto a las 250 banca que tenía antes, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

Y el tercer puesto fue para la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó en 143.

A pesar de esta fuerte decepción, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017.

El conservador Los Republicanos (LR) y la UDI, a pesar de algunas deserciones al RN consiguieron 68 bancas, según el Ministerio del Interior francés.

Se necesita una coalición para gobernar y conseguir la mayoría absoluta de 289 bancas en la Asamblea Nacional.

El gran interrogante es a quien llamará el presidente Emmanuel Macron a ser el primer ministro. Macron quiere una coalición “coherente” para llegar a los 289 diputados para poder gobernar y pasar su legislación.