Nicolás Maduro no consigue el aval de la comunidad internacional para asegurar su reelección en Venezuela. Pese al resultado de los últimos comicios, el chavista está acusado de fraude por parte de la oposición representada por Edmundo González Urrutia.
En medio de un escándalo que registra más de 10 muertes en Venezuela, Maduro se proclamó como presidente por 6 años más. Sin embargo sobrevuelan las denuncias de fraude debido a las serias inconsistencias en el conteo de los sufragios.
El arco opositor asegura que se impuso por más del 30% de diferencia y le solicitan al chavista que inicie la transición. Sin embargo, Maduro se mantiene firme en su postura.
Lo que no se esperaba es el pronunciamiento de Brasil, el país líder de la región que junto con Colombia y México le exigieron al mandatario venezolano que publique los “datos desglosados por mesa de votación”.
El comunicado conjunto firmado por Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro se solidariza con el pueblo venezolano y le piden a Maduro que revele datos fehacientes de su reelección.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, señalan.
Exigen a Maduro que respete la soberanía popular
Los presidentes evitaron mencionar a Maduro pero reconocieron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional”.
En el mismo tono, los presidentes hicieron un llamado a los actores políticos y sociales a “ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.