Los diplomáticos argentinos que fueron expulsados por Nicolás Maduro ya se encuentran en suelo nacional. La salida de la delegación se dio en medio del conflicto desatado en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
La embajada de Argentina en Venezuela tuvo que ser custodiada por el Gobierno de Brasil debido la tensa relación entre Javier Milei y Nicolás Maduro. A la expulsión le siguieron 36 horas de viaje que culminaron con final feliz.
Los diplomáticos argentinos expulsados por Maduro partieron desde Caracas a Brasil, luego a Lisboa, Madrid y finalmente Buenos Aires. La odisea mantuvo en vilo a las autoridades del Gobierno.
“Tuvimos que desarmar un vida entera en tres días”, aseguró el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti según publica Infobae. La delegación de 12 personas -otros dos venían en otro vuelo- arribaron a las 3.20 de la madrugada a la estación aérea bonaerense.
Maduro se aferra al poder
Milei se alineó con los países de la región y desconoció el triunfo de Maduro y le exigió que muestre los resultados reales. En represalia, el régimen venezolano ordenó la expulsión y el cierre de la embajada.
El vicecanciller Leopoldo Sahores estuvo a cargo de todo el operativo para replegar a los diplomáticos expulsados. También se ocupó de la negociación para que el gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula Da Silva acepte extender su representación a los intereses argentinos en Venezuela.
Sahores fue la primera persona que encontraron al pisar suelo argentino donde permanecerán seguros tras las 72 horas de tensión en el país de Nicolás Maduro.
Los diplomáticos que llegaron esta madrugada al aeropuerto internacional de Ezeiza, además de Mangiarotti son: la jefa de la sección comercial, Bárbara van der Nest Aubert y el jefe de la sección consular, Tomás Gibson.
A ellos se sumaron María Silva De Andrés, Ezequiel y David Fournier, Natasha Loizou, Horacio, Leonardo y Fedra Muzzi, y Andrés y Triana van der Nest Aubert Casas.
En otro avión, se embarcaron Santiago Valle y Norberto Fernández. Catorce personas, en total, que cumplían funciones diplomáticas y consulares que fueron expulsadas por Nicolás Maduro.