Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos para reclamar el pago de los giros no automáticos. Estiman que en siete meses perdieron $5 billones de fondos.
El envío se hace por fuera de la coparticipación y representa una fuerte pérdida para los gobernadores de JxC. Las respuestas no llegan pese al acompañamiento a las políticas del gobierno de Javier Milei.
Entre enero y julio los giros no automáticos quedaron casi $2 billones por debajo del mismo lapso del 2023. Con estos números los mandatarios que responden a JxC elevaron el planteo a Francos.
JxC por los fondos comprometidos
La relación entre los mandatarios y el Estado nacional mejoró considerablemente tras la firma del Pacto de Mayo. A pesar de eso, las soluciones se demoran.
Los gobernadores de JxC le reclamaron a Francos que no ven gestos positivos hacia el sector “dialoguista”. En el planteo aseguran que en los primeros siete meses del año las pérdidas superan los $5 billones.
Los recursos totales enviados por la Nación a las provincias (coparticipación, leyes especiales y transferencias no automáticas) son unos $5,2 billones menos que el año pasado, según datos de Politikon Chaco.
En el caso de la coparticipación, la baja real acumulada es del 13,1% en los primeros siete meses del año. Los giros por fuera se derrumbaron un 90% promedio.
Por ejemplo, desde la asunción de Javier Milei no se transfirió ni un peso a las cajas de jubilación no transferidas, punto que integró la hoja de reclamos de los gobernadores. Son 13 en total.
La explicación que dio Francos en marzo, cuando se publicó el decreto que anuló esas transferencias, fue que había auditorías en marcha. Entonces prometió que se eliminaría ese decreto. Ni se anuló ni se reinició el pago.