Después de PETA estas son las 3 estafas que circulan en Santiago del Estero
Así lucía la aplicación que afectó a 58 mil santiagueños.

La caída de PETA dejó un tendal en Santiago del Estero. Más de 50 mil personas perdieron sus inversiones en la plataforma que prometía ganancias irrisorias, y algunos enfrentan demandas judiciales.

La falsa promesa de multiplicar el dinero con solo tocar un botón o sumando más “inversores” causó un perjuicio económico y moral entre los usuarios de PETA. Lo viral del caso puso en alerta sobre nuevas modalidades de estafa.

Desafortunadamente, la situación económica ha hecho que muchos santiagueños busquen alternativas y no reparen ante las modalidades de estafa. A un mes de la caída de PETA circulan al menos tres formas de engaño en la provincia.

Estafa
Así luce la nueva “PETA”.

Cayó PETA y aparecieron nuevas estafas

A pocos días de la caída de la plataforma de “inversiones” se puso en marcha una aplicación con idénticas características pero con distinto nombre. Se trata de AMEE que promete hasta un 31% de comisiones por cada ingreso.

La modalidad de “trabajo” es igual a la de PETA e incluye cuantificación, reinversión y creación de equipos. La apariencia de la página también es similar solo que se modifica el color.

Otra de las modalidades cuestionables a la hora de generar dinero por medios digitales es el escaneo del iris. A través de grupos de Facebook solicitan voluntarios de Santiago del Estero.

World Coin
World Coin en la mira.

La empresa encargada de esto es World Coin, y promete 60 dólares (USDT) por la lectura del iris y un monto mínimo mensual en criptomonedas. Pero, ¿en qué consiste esta práctica que causa interés entre los santiagueños?

Si bien no se constituyó como una estafa, la empresa es cuestionada por el uso de datos biométricos. En Argentina, más de 100 mil personas ya forman parte de esta modalidad y los gobiernos siguen de cerca sus movimientos.

Uno es el Gobierno de Buenos Aires que inició una investigación y podría multar a la empresa radicada en las Islas Caimán. Desde la compañía aseguran que es la manera más segura de resguardar los datos personales de sus usuarios.

Estafa por correos electrónicos

El estilo PETA no es el único, también existen formas casi imperceptibles de engaño. Uno de los más difíciles de detectar involucran a los correos electrónicos. Así lo advirtió el Banco Santiago del Estero hace pocas semanas.

Numerosos clientes de la entidad detectaron mensajes en sus bandejas de entrada en los que les indican compras que no realizaron. A continuación les proporcionan un link donde les solicitan datos bancarios para proceder a la estafa.

Estafa
Estafa por correos electrónicos.

“Si no has realizado esta operación, te recomendamos cancelarla mediante el botón a continuación. De lo contrario, el monto será debitado de tu cuenta de ahorros o corriente”, se lee. Ante la recepción de este mensaje se aconseja ignorarlo y borrarlo.

PETA se transformó en una desagradable experiencia para miles de santiagueños, por eso es necesario estar alertas ante la aparición de modelos inescrupulosos que se llevan la ilusión y el dinero de los santiagueños.