El colapso global de los mercados marcó un nuevo “lunes negro” que afectó a los activos argentinos. Pese al pánico inicial el impacto fue relativamente moderado informan los economistas.
Los ADRs, que llegaron a caer hasta 11% en el comienzo de la rueda, operaban con subas y bajas, mientras que los bonos en dólares anotaban descensos de hasta 3,4%.
Fue el inicio del “lunes negro” que que llevó al riesgo país a superar los 1.700 puntos por primera vez en cinco meses. Horas más tarde volvió a perforar ese nivel hasta ubicarse debajo de los 1.650 puntos.
En tanto, los dólares financieros aumentaban hasta casi $16, y la brecha se mantiene arriba del 40%. El dólar blue, en cambio, bajaba $5, luego de superar inicialmente los $1.400.
¿Qué dijo el Gobierno sobre el “lunes negro”?
El que se pronunció sobre el colapso de los mercados a nivel mundial fue el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Siempre miramos lo que pasa en mundo, no, no es ajeno menos en una Argentina que quiere estar más incorporada al mundo moderno”.
“Eventos que no se daban hace mucho tiempo como la caída de la bolsa de Japón, que no sucedía desde el año 1987, efectivamente, lo miramos con atención”, precisó el vocero.
Pese al pánico por el denominado “lunes negro”, Adorni se mostró tranquilo por los números de las cuentas públicas y los índices de inflación. “Queremos llevar a la Argentina por un camino de seriedad y ser un país normal”, dijo.
Volatilidad extrema en el mercado mundial
Las bolsas mundiales atravesaron un “lunes negro”, en el segundo día de contundentes bajas, un “sell off” de corto plazo que consumió para Wall Street las ganancias de los últimos tres meses, mientras que para los mercados europeos implicó regresar a mínimos desde marzo de 2023.
La jornada estuvo marcada, en primer lugar, por el desplome del 12,4% que registró el índice Nikkei de Tokio; y en segundo lugar por las dudas que generaron en los últimos datos macroeconómicos que se publicaron en Estados Unidos.
Esta situación provocó que Wall Street haya operado con bajas del orden del 2% al 3% y un negativo cierre bursátil en Europa ante el temor a una recesión en el país norteamericano.
En el Viejo Continente, los descensos los descensos se alinearon con caídas del 1,4% en París, del 1,8% en Fráncfort, del 2% en Londres y del 2,3% en Milán.