El intendente de La Banda, Roger Nediani y la escribana municipal, Laura Tula fueron denunciados por una fraudulenta maniobra con un terreno. El propietario, contador público, Oscar Gallo interpuso una denuncia penal en contra del municipio.
La propiedad está ubicada en Villa Unión y se demanda a los funcionarios municipales por haber usurpado y luego donado la propiedad. La causa es investigada por la Unidad Fiscal Banda tras la denuncia del abogado, Gabriel Coronel Chalfón, quien patrocina a Gallo.
Nediani y la escribana municipal son acusados de los supuestos delitos de usurpación de propiedad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros ilícitos que surgieran de la investigación.
Grave denuncia contra Nediani
El denunciante explicó que su madre, Graciela Rosario Salido, heredera de Manuel Salido, junto a su padre Ramón Domingo Gallo, ejercieron la posesión publica, pacifica e ininterrumpida de varios lotes ubicados en el distrito Rincón, sobre la Ruta 11, sin número, del barrio Villa Unión de la ciudad de la Banda.
El 4 de julio de 2013 sus padres le cedieron a él y su esposa, Natalia Soledad Juárez, acciones y derechos posesorios del lote 9 y parte del 10, lo que fue asentado ante escribano público, con el fin de tramitar la prescripción adquisitiva, que ya había sido aprobada por la Dirección de Catastro, con el número N° 4541 y el expediente N° 2972-23-10, del 18 de octubre de 2012.
Gallo explicó que el 12 de abril de 2016, sus padres les cedieron acciones y derechos hereditarios y posesorios del remanente del lote 10, “que de hecho poseíamos junto a mi esposa Natalia Soledad Juárez, y protocolizamos tal cesión por ante una escribanía pública”.
Esos lotes eran propiedad de Manuel Salido, abuelo de su madre, según contra en el folio N° 143 expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia. “En una parte de esos lotes construimos nuestra casa de dos plantas, la cual posee verjas, con un portón de vehículos doble automático y corredizo al frente y cerramiento perimetral. Tal cual surge del acta de reconocimiento judicial de fecha 18/09/2019, pasada ante el Juzgado Civil y Comercial de Primera Nominación de la ciudad de La Banda”, relató.
El 14 de febrero de 2020, la jueza Roxana Vera, titular del juzgado Civil y Comercial de Primera Nominación, hizo lugar a la demanda y declaró que junto a su esposa habían adquirido el dominio del inmueble por prescripción.
Denuncia y maniobra con funcionarios municipales
Pero grande fue la sorpresa del matrimonio cuando en mayo de este año, cuando obreros contratados realizaban un cerramiento perimetral de una parte del lote se presentaron policías manifestando que Gallo había sido denunciado por el empresario de medios, José Cantos, quien le atribuía “un delito en contra de la Fundación Cantos”.
“A raíz de ello, en la edición del periódico Nuevo Diario, de fecha 06/05/2024, fui calumniado e injuriado, con un dolo claro, manifiesto e inequívoco, por usurpar un predio”, indicó Gallo.
Poco después descubriría una sorprendente trama que explica el trasfondo de la maniobra denunciada, que involucraría a funcionarios municipales y particulares.
“Resulta que ese predio es el lote de mi bisabuelo Manuel Salido –sostuvo Gallo-, del que nos cedieron derechos hereditarios y posesorios, mis padres hacen más de 10 años y en el cual vivimos y ejercemos la posesión de hecho”.
El denunciante descubrió que habrían iniciado “un expediente por la municipalidad de La Banda, y la escribana Tula habría dictaminado que se debía aplicar -por analogía- la jurisprudencia de Buenos Aires 14/8/79 ED 86-554, la cual establece que la afectación del dominio público de los inmuebles cedidos al municipio para calles y plazas realizada como un acto voluntario y necesario para el fraccionamiento del inmueble para la venta en lotes, queda formalizada con la aprobación de los planos por la comuna”.
“Es decir que el derecho a la propiedad ha dejado de tener raigambre constitucional por una jurisprudencia de otra provincia, según la escribana denunciada y sin informe previo del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Santiago del Estero, lugar donde está situado el inmueble”, denunció.
“A raíz de ello, el intendente Nediani habría autorizado la donación del terreno municipal sito en la calle French y Ruta 11, identificado como lote 10 de la manzana E. Es decir que se habría autorizado una donación sin ser propietario. Ni siquiera adjuntan un estado de dominio, ni la descripción del lote con sus linderos”, precisó.
Luego de lo que calificó como una vulneración de derechos de raigambre constitucional, se habría girado al Consejo Deliberante para que se dictara la ordenanza municipal, conforme a la autorización de la donación del intendente.
El municipio autorizó la donación de un terreno
“Luego de esto, con el expediente administrativo N° 18764/22 se habría donado el terreno de mi propiedad y de mi esposa, como si fuera propiedad de la municipalidad de la Banda y habrían manifestado que se trasmiten los derechos de propiedad, posesión y dominio que detentaba y ejercitaba la Municipalidad de La Banda. Repito: la municipalidad no es propietaria y jamás ejerció posesión sobre el lote en cuestión. Ni jamás fue cedido a la municipalidad de La Banda”, enfatizó Gallo.
El contador remarcó que “la municipalidad de la Banda habría donado un lote que no es suyo y no solo eso también habría fundado actos administrativos de gobierno con hechos falsos, con el solo objeto de privar a los verdaderos propietarios del derecho constitucional a la propiedad. Por todo ello, solicito con suma urgencia, al fiscal de turno, se debe ordenar una IPP tendiente a determinar en cuantos ilícitos penales habrían incurrido los denunciados”.