En el Día del Niño, de las infancias o de la niñez, en Info del Estero quisimos conversar con quienes comparten una parte importante de su vida: los entrenadores. Ya sea fútbol, básquet, hockey, patín o cualquier deporte, son ellos los que se encargan de transmitir los valores del juego y la competencia a los pequeños.
En Tintina, departamento Moreno, el Club Boca cuenta con una vasta trayectoria en entrenamiento de niños, como también en la realización de campeonatos. Juan Carlos “Cusi” Maldonado y Ramón “Ñato” Córdoba se encargan de acompañar las trayectorias de los pequeños y sobre eso conversaron con este medio.
“En nuestro club están entrenando niños y niñas de 4 a 14/15 años. Estamos de lunes a jueves y lo que tratamos de aportar, desde nuestro lugar, es que ellos se desarrollen sus habilidades sociales”, explicó Maldonado.
Uno de los desafíos que tienen en este tiempo es que pasan muchas horas expuestos a las pantallas, y las horas de entrenamiento en el Club Boca son las que contribuyen a la socialización. “Que dejen el celular por la pelota es parte de nuestro objetivo porque sabemos que les hace bien tanto física como mentalmente”, describe.
“El entrenamiento se enfoca en eso. A la par, los niños desarrollan habilidades motrices”, continúa Maldonado. Valores como el respeto, el compañerismo, y la solidaridad son parte del día a día.
Perseverancia y humildad
A lo largo de los años que llevan como entrenadores de niños y niñas se encontraron con actitudes que los enorgullecen. “Por ejemplo, cuando alguno no lleva su bote con agua los compañeros invitan. Así la solidaridad se hace parte cotidiana de la vida”, remarca Maldonado.
En otras ocasiones, cuando un niño dejó de acudir a los entrenamientos por falta de botines, de inmediato sus compañeros se pusieron en campaña para conseguirle un par. Este tipo de acciones son comunes y forman parte de la filosofía de este club.
“Así se van contagiando de los valores que uno intenta que ellos tengan en su persona, no hay presiones, nuestro objetivo es que todos se vayan contentos”, señala.
Un mensaje especial en el Día del Niño
En este Día del Niño el mensaje principal es que los pequeños disfruten. “Depende de los grandes que ellos tengan una vida plena. Les pedimos que los acompañen, que les presten atención, ellos quieren divertirse, jugar, no tienen envidia, cuando van a la cancha lo hacen para divertirse”.