Especial Día del Niño: Mitre y la reivindicación de los clubes sociales y deportivos
Escuela de básquet de Mitre

En el Día del Niño, de las infancias o de la niñez, en Info del Estero quisimos conversar con quienes comparten una parte importante de su vida: los entrenadores. Ya sea fútbol, básquet, hockey, patín o cualquier deporte, son ellos los que se encargan de transmitir los valores del juego y la competencia a los pequeños.

En tiempos donde las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se imponen como modelo de “éxito”, el “auri” reivindica la importancia de los clubes sociales en el crecimiento de los más bajitos.

Hablamos con Juan Cruz Vespasiani, coordinador y entrenador de básquet en el Club Atlético Mitre y reflexionó sobre el valor de estos espacios en la vida de los niños. Destacó especialmente “la predisposición con la que ellos vienen a la hora de entrenar”.

Entrenan dos veces a la semana
Entrenan dos veces a la semana

En Mitre “buscamos que los niños aprendan de forma didáctica, creando un ámbito de compañerismo, de solidaridad… Más allá de la competencia y lo deportivo, quiero destacar la parte social” donde se ve el impacto en la vida de los pequeños.

Un consejo para los padres en el Día del Niño

“El consejo que le daría a los padres es que acompañen a los niños indistintamente del deporte que practiquen”, explicó. Esa cercanía no se limita a llevarlos a los entrenamientos, va más allá. Tiene que ver con involucrarse e interesarse por las actividades de los pequeños.

“De esa manera el niño se siente contenido, de estar en medio del partido, de mirar para el costado y saber que está el papá o la mamá, es satisfactorio para los chicos”, detalló.

“Es importante lo de los padres porque ellos realizan el trabajo fuera del club. Por ejemplo es importante observar el deporte que practican, preguntarles qué tal el entreno, de qué forma lo hicieron… mirar el deporte en la televisión, esa es una manera de acompañar al formador. No es que termina el entreno y listo”, describió.

Alejo, uno de los pequeños de la escuela
Alejo, uno de los pequeños de la escuela

Siete años de un amor que crece

Vespasiani lleva siete años entrenando niños y niñas en el Club Atlético Mitre. Al principio eran solo tres y con el paso de los años se sumaron más y más. El interés genuino y la felicidad de los niños es lo que más destaca.

“Lo que destaco es la alegría y la inocencia con la que ellos vienen a entrenar, esa energía que transmiten es única es satisfactorio ver que el niño es feliz, me parece buenísimo”, comentó.

“Por mi parte, más allá de ser hincha de Mitre, hace siete años me llama Guillermo Allende, y me propone empezar de cero la escuela, el primer entreno vienen 3 nenes, al siguiente vienen 2 más… El ir viendo cómo, mediante el tabajo se suman los nenes hasta que llega un punto que los puedes separar por edades, categorías es satisfactorio”, añadió.

Las escuelas de básquet de Mitre funcionan los martes y jueves. De 18.30 a 19.30 trabajan con las categorías U12 y U13, y de 19.30 a 20.30 con las categorías Juniors y Pre-Mini. Los sábados se realizan encuentros o partidos con otras escuelas. Es abierta a mujeres y varones.