Corte Suprema de Justicia: ¿Quiénes son los candidatos y por qué convocan a una audiencia pública?
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Dos nuevos jueces serán parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y pese a los pedidos de las organizaciones civiles la participación de los ciudadanos en la designación no está habilitada.

En medio de este escenario, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en conjunto con otras organizaciones convocó a una audiencia pública previa a las entrevistas de los candidatos. Se realizará este jueves 22 de agosto de 16 a 19 horas en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

Los interesados en participar, pese a no residir en Buenos Aires pueden seguir el programa haciendo click en el siguiente link. Asimismo, los que quieran inscribirse pueden hacerlo en este formulario.

¿Quiénes son los candidatos para formar parte de la Corte Suprema de Justicia?

El Poder Ejecutivo propuso como candidatos a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nuestra Constitución Nacional, en su artículo 99, inciso 4, prevé que los jueces del máximo tribunal serán designados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado.

Luego de que el Ministerio de Justicia envió la propuesta al Poder Legislativo, la Comisión de Acuerdos del Senado fijó las fechas para las audiencias públicas de cada uno de los candidatos el 21 y 28 de agosto.

“La ciudadanía tiene derecho a participar en esta decisión. Sin embargo, a pesar de que se presentó un pedido explícito ante el Senado, no se han garantizado hasta el momento instancias de participación que permitan una discusión plural y real sobre los antecedentes, la idoneidad y la independencia de los postulantes, ni sobre su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, describen desde ACIJ.

A raíz de esto ACIJ, Amnistía Internacional, CELS, ELA, INECIP, Poder Ciudadano y Human Rights Watch, convocan a una audiencia pública ciudadana, “a fin de promover un debate técnico, informado y profundo sobre las personas propuestas para integrar la Corte Suprema de Justicia”.