El Gobierno estableció una fuerte modificación dentro del fútbol argentino y reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En el anuncio de la medida se estableció el plazo de un año para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) adecúe su estatuto. En ese contexto, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona opinó sobre el tema y fue determinante.
“En esa vieja norma, hay una norma superior que se llama decreto que te dice dejen la oportunidad los socios. El Poder Ejecutivo va a hacer respetar la ley. Y, la ley es terminante. Entonces, no puede una asociación privada, no permitirle a sus asociados, permitan a sus socios elegir”, contó el ministro en diálogo con el programa Opinión Pública por canal 9.
Las declaraciones del Cúneo llegaron a la AFA. Y, el que respondió fue la mano derecha de Chiqui Tapia y actual tesorero de la entidad madre del fútbol argentino, Pablo Toviggino mediante sus redes sociales, con un mensaje contundente. “Una intervención administrativa que suspenda la vigencia de los estatutos de AFA (propio de un régimen dictatorial), sin pagar el costo político de una inminente desafiliación de FIFA que borre del mapa mundial nuestro más preciado orgullo deportivo y cultural”, escribió el dirigente en su cuenta de X.
A continuación la respuesta completa de Pablo Toviggino a Mariano Cúneo Libarona:
“Las estrategias cambian y el resultado es el mismo. A 8 meses de haber decretado la necesidad y la urgencia de imponer un cambio en el modelo del fútbol argentino, los clubes siguen siendo de los socios. Ni siquiera el “generoso” plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA, establecidos por la reglamentación de una norma que en principio anunciaron como operativa (que solo revelen un cambio de estrategia que desvirtúan la necesidad y la urgencia que motivó la norma principal), modificará la voluntad de nuestra Asamblea de integrarnos con asociaciones civiles. Habrán pasado 1 año y 8 meses desde aquella necesidad y urgencia cuando los nuevos plazos se agoten, y no solo no habrán torcido ni viciado la voluntad de nuestros flamantes asambleístas para modificar los estatutos a su gusto, sino que tampoco podrán recurrir a su única solución que será una intervención administrativa que suspenda la vigencia de los estatutos de AFA (propio de un régimen dictatorial), sin pagar el costo político de una inminente desafiliación de FIFA que borre del mapa mundial nuestro más preciado orgullo deportivo y cultural. Mientras tanto, el estatuto de AFA goza de plena salud y vigencia, lo que no se modificará hasta que libre y democráticamente lo decida nuestra Asamblea, lo que está avalado y ratificado por la Justicia Federal en un fallo reciente que establece el alcance de sus efectos a toda AFA, y no solo al actor (Liga de Salto) como hasta recientemente lo sostuvieron en el gobierno. En consecuencia, mientras nuestros estatutos estén vigentes, cualquier institución afiliada a AFA que decida modificar los requisitos de admisión y afiliación estatutariamente establecidos (y disolverse como club para convertirse en una empresa es uno de los casos) tendrá como consecuencia irremediablemente la desafiliación, circunstancia implícitamente admitida por el gobierno, al menos por los próximos 12 meses”.