A pesar del optimismo del gobierno de Javier Milei, la actividad de las Pymes en Argentinas sufrió una estrepitosa caída. La recuperación en “V” prevista para el segundo semestre de 2024 es prácticamente inexistente para las pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo a las cifras que publicó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la actividad Pyme cayó un 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los primeros 7 meses del año.
Además, respecto a junio, la producción bajó 1,8% y el 19,3% de las pymes (prácticamente una de cada cinco) tuvo dificultades para pagar salarios.
“Se trata del octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna”, explicaron desde la entidad.
“Este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”, remarcaron.
Pymes redujeron su nivel de producción
Como consecuencia de la caída en las ventas, también tuvieron que mermar el nivel de producción. Al respecto, la Unión Industrial Argentina (UIA) había alertado que casi el 40% de las empresas registró caídas en los volúmenes de producción, algo que se mantuvo en los últimos 8 meses.
Los seis sectores manufactureros pymes que componen el índice tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Químicos y plásticos” (-27,5%), “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%).
En el acumulado del año, la mayor retracción se registró en “Químicos y plásticos” (-26,6%), seguido por “Metal, maquinaria y equipo” (-21,3%) y “Papel e impresiones” (-21,2%).
En el relevamiento, CAME detectó que para las empresas la reducción de la carga fiscal es la medida de apoyo más urgente requerida, con el 58,8%. Consideran que una reducción impositiva podría liberar recursos financieros para mantener operaciones, invertir en crecimiento y mejorar la competitividad.