El impuesto PAÍS baja desde septiembre: los sectores que alcanza y cuál será su impacto en la economía
El dólar incrementará su valor de cambio.

El Gobierno Nacional planea reducir el impuesto PAÍS para las importaciones del 17,5% al 7,5% en septiembre. Esta medida, que será oficializada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, busca aliviar la carga sobre las importaciones y podría tener un impacto significativo en la inflación y el dólar.

Caputo ya había adelantado en julio que este cambio afectaría principalmente a las importaciones, mientras que el impuesto del 30% aplicado a la compra de dólares para ahorro y gastos en el exterior seguirá vigente hasta finales de 2024.

Con la reducción del impuesto PAÍS, el precio del dólar para los importadores disminuirá de $1116 a $1021, lo que podría estimular un aumento en las compras internacionales. Además, se espera que la baja en el costo de las importaciones contribuya a reducir la inflación mayorista y disminuya la presión sobre los dólares financieros.

Sin embargo, la reducción también representa un desafío para el Tesoro, ya que el impuesto PAÍS fue una de las principales fuentes de ingresos que ayudó a mantener el superávit en las cuentas públicas durante la primera mitad del año. En julio, la recaudación por este impuesto alcanzó los $698.351 millones, sumando un total de $4.291.758 millones en los primeros siete meses de 2024.

El impuesto PAÍS, creado para gravar las compras de moneda extranjera y pagos en el exterior, ha sufrido varias modificaciones desde su implementación, siendo la última en diciembre de 2023, cuando se elevó al 17,5% bajo la gestión de Javier Milei, con algunas excepciones para las importaciones destinadas a la exportación.