Cómo afectará la tormenta de Santa Rosa a Santiago del Estero
Tormenta de Santa Rosa

Santiago del Estero entró en alerta amarilla por la denominada tormenta de Santa Rosa. Este fenómeno climático que se presenta entre los meses de agosto y septiembre azotará fuertemente la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe en el que advierte por vientos fuertes, lluvias intensas y la posibilidad de tormentas eléctricas. La tormenta de Santa Rosa se sentirá en diferentes puntos del país, y es necesario estar prevenidos.

El evento climático se sentirá con fuerza en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, centro norte de Mendoza, centro de San Juan, oeste de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

¿Cuál será el impacto en Santiago del Estero?

En Santiago del Estero el fenómeno climático se hará sentir con fuertes vientos que superarán los 65 kilómetros por hora, e incluso ráfagas que pueden alcanzar los 110km/h. Lo mismo sucederá en Catamarca, Salta y Jujuy.

El alerta amarillo también abarca Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba donde se podrían registrar lluvias fuertes y persistentes con posibilidad de tormentas eléctricas. En Mendoza, San Juan y La Rioja anticipan lluvias fuertes y nevadas persistentes.

¿Qué es la tormenta de Santa Rosa?

Se denomina así al fenómeno climático que puede incluir lluvias intensas, vientos fuertes y, a veces, tormentas eléctricas. Suele registrarse entre los meses de agosto y septiembre.

Asimismo, suele generar grandes acumulaciones de agua en cortos periodos de tiempo, lo que puede llevar a inundaciones y otros problemas asociados. La intensidad y el impacto varían dependiendo de las condiciones atmosféricas específicas y la región afectada.

Recomendaciones del SMN

  • Informarse a través de los reportes meteorológicos.
  • Tomar precauciones necesarias en caso de fuertes lluvias o tormentas.

En las próximas horas el SMN emitirá un informe más completo con el progreso del alerta amarilla ante este fenómeno. La creencia popular afirma que este evento marca el final del invierno, y da paso a las temperaturas más cálidas.