El Gobierno de Javier Milei estaría por aprobar una serie de aumentos para el mes de septiembre, que impactarían en diversos sectores como combustibles, transporte, alquileres, prepagas, y tarifas de gas y electricidad.
A pesar de estos incrementos, fuentes del Gobierno confían en que septiembre podría ver una continuidad en la desaceleración de la inflación, impulsada por la reducción del Impuesto PAIS.
Entre los ajustes previstos, se espera que los combustibles aumenten en promedio un 2,5% en todo el país, tras la postergación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
En cuanto a las tarifas de energía, el equipo de Luis Caputo está evaluando el nivel de incremento que se aplicará a partir de septiembre, con un rango estimado entre el 2% y el 4% para los sectores de transporte y distribución. Una vez que la Nación defina los nuevos precios, la provincia de Buenos Aires ajustará las tarifas correspondientes en su jurisdicción.
Actualmente, los usuarios residenciales cubren el 57% del costo real del gas y el 64% del costo de la electricidad, según la Secretaría de Energía. El resto es subsidiado, y el ministro Caputo analiza el momento adecuado para eliminar por completo estos subsidios.
En el sector de las prepagas, las cuotas de los planes aumentarán entre un 4,5% y un 5,8% en septiembre. Este ajuste se produce después de que se liberaran los precios, permitiendo a las empresas de salud privada establecer tarifas sin restricciones judiciales. Este será el tercer aumento en los valores de sus planes desde que se resolvió la disputa judicial que limitaba las subas al índice de precios.
Además, algunas empresas de telefonía celular ya han notificado a sus usuarios sobre el aumento en los costos de planes de llamadas y datos. Una de ellas ha adelantado que el ajuste será del 6%.