La cuenta en años parece lejana, sin embargo, el dolor permanece intacto. La comunidad de El Simbol recuerda a las 11 personas que perdieron la vida en un trágico accidente sobre Ruta 9.
Aún permanecen intactas las escenas desgarradoras que dieron vuelta al país. Un pueblo diezmado, y familias destruidas por la imprudencia del chofer de la combi que intentó sobrepasar a un vehículo, y terminó impactando de frente con un camión cisterna de YPF.
El accidente se produjo a las 7.45 del 2 de septiembre de 2014. La mayoría de los pasajeros fallecidos eran docentes que viajaban a esa hora para cumplir con sus tareas. En total, 14 pasajeros se dirigían de Loreto hasta la Capital, pero a la altura del kilómetro 1098 sobrevino la tragedia.
La entonces gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora dispuso dos días de duelo, y acompañó a las familias que no encontraban consuelo.
“Fue horrible. Llegar y ver a colegas tirados en la ruta, con sus guardapolvos blancos ensangrentados, ver que en la combi había chicas que gemían de dolor metidas como en una lata de sardinas fue dramático”, contó la docente María José Martínez, minutos después de la tragedia.
Estrellas amarillas en El Simbol
A 10 años de la tragedia de El Simbol, las familias de las víctimas realizarán un responso en el Portal de Vida. También remarcarán las estrellas amarillas que recuerdan a cada una de las víctimas.
A las 18:00 se colocará una ofrenda floral en la Plazoleta del Maestro, y a las 19:00 habrá una misa en la parroquia Nuestra Señora de Loreto. La eucaristía será oficiada por el padre Alejandro Tenti.
Las víctimas de una de las mayores tragedias viales fueron: María Azucena González, Stella Maris Ibáñez, Claudia Teresita Díaz, Ariel Darío Silva, María José Toloza, Pedro Emilio Corbalán, Alejandra Leticia Leguizamón, Nancy Noemí Álvarez, Pedro Roldán, Gisela Gómez Leiva y el chofer de la combi, Hugo César Achával.