Sale a la cancha el fondo de “cese laboral” de Milei y esto debes saber
Milei y Sturzenegger

Si bien, parte de la Reforma Laboral está vigente desde la aprobación de la Ley Bases, hay un segundo segmento que el Gobierno de Javier Milei busca reglamentar. Hasta ahora, no consiguió el apoyo de los gremios y sindicatos más fuertes, pese a las reuniones que mantuvieron.

La Reforma Laboral forma parte del cronograma de cambios que busca implementar Javier Milei. Con Federico Sturzenegger como mano ejecutora, esta semana llegarán grandes modificaciones. Así lo adelantó el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Los puntos de la Reforma Laboral que ya están vigentes

Como se mencionó, hay puntos que comenzaron a aplicarse con la aprobación de la Ley Bases. Entre ellos se cuentan: el período de prueba de 6 meses y el despido sin causa por bloqueos.

Entre los pendientes de reglamentación, aparece el régimen de trabajadores independientes con colaboradores, que impide aplicar en estos casos la Ley de Contrato de Trabajo en la desvinculación, y no obliga al pago de cargas sociales.

Semana clave

Tal como lo adelantó Sturzenegger, a lo largo de esta semana trabajarán para implementar:

  • Nuevo mecanismo de registración laboral y de confección de recibos de sueldo, simplificados para aliviar la carga administrativa de las empresas.
  • Regularización de contratos de trabajo vigentes, mediante la moratoria laboral.
  • Nueva plataforma online para denuncias de registración irregular.
  • Ampliación del período de prueba a 8 o 12 meses para casos particulares.
  • Creación del fondo de cese y esquemas de seguro privados.
  • Régimen de trabajadores independientes con colaboradores, que incluye una suerte de presunción a favor de la no dependencia laboral en el escenario de contratación de hasta 3 trabajadores por parte de una persona física, para sumarlo a un emprendimiento productivo.

¿Qué dijo Struzenegger?

El funcionario predilecto de Milei dijo que una de las principales regulaciones tiene que ver con el “antobloqueo”. “Las multas son una penalidad que se pone a quienes tienen las relaciones laborales mal registradas que se pensó en los años ‘90 creyendo que por eso la gente iba a registrar. Pero se puso un sobre costo tan alto, que hoy tenemos al 50% de los argentinos en la informalidad, entonces no funcionó”, remarcó.

De todos los puntos, el “sistema de cese” es el que más les urge aplicar y el que más críticas recibió. Al respecto, el funcionario explicó: “Le va a permitir a los empresarios y a los trabajadores diseñar su propia reforma laboral. Ustedes van a poder diseñar cómo es la relación laboral en términos de permanencia, despidos, etc., directamente negociando con el sindicato”.

Según Sturzenegger, esto permitirá “inventar en conjunto los contratos de trabajo”. Y puso como ejemplo el caso de la construcción.

“Es muy particular porque tiene mucha rotación. Entre la patronal y la Uocra construyeron un sistema para que los empleados puedan hacer esas transiciones con bajísima litigiosidad y alta protección del trabajador”, comentó.