Norberto Milei, el padre de Javier Milei llegó a un acuerdo con un grupo de campesinos santiagueños apoyados por el Mocase (Movimiento Campesino Santiagueño). “Beto” es dueño de La Ponderosa S.A. una empresa que posee miles de hectáreas en nuestra provincia.
La firma de este acuerdo se realizó días atrás y puso fin a un litigio que arrancó en 1995. El progenitor del titular del Ejecutivo cedió 3000 hectáreas de tierras a campesinos de los departamentos Aguirre y Mitre.
El acuerdo, que contó con la participación y mediación de la Mesa de Diálogo y Tierra del gobierno local, se firmó en una escribanía de Añatuya con la presencia de Norberto Milei. La Ponderosa S.A. es una empresa agropecuaria que se dedica a los cultivos de algodón, maíz y trigo.
Las hectáreas están ubicadas en la zona de Pampa Atún, en el Departamento Mitre del interior santiagueño, casi en el límite con Santa Fe.
Se trata de un total de 2800 hectáreas las cuales estaban en litigio desde 1995 entre esta sociedad anónima encabezada por Milei y las familias que afirmaban vivir en el lugar “desde tiempos inmemoriales” y que hoy lo siguen haciendo, publicó La Nación.
Estas tierras eran reclamadas por la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón, que forma parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
Milei y la comunidad llevaban tres décadas de conflicto
El Mocase, organización campesina que se empezó a gestar a fines de la década del 80 y que se formalizó el 4 de agosto de 1990, nuclea a miles de familias de campesinos y pequeños productores.
El comunicado oficial emitido por el Mocase indicó: “Se firmó el convenio transaccional mediante el cual la Comunidad Indígena y la empresa acuerdan la resolución del conflicto, definiendo las tareas a llevar adelante por cada una de las partes, y teniendo como garante del acuerdo a la organización campesina”.
La organización tomó, además del papel de defensa de las familias, el rol de interlocutor y garante del acuerdo. La Ponderosa SA reclamaba una escritura de un poco menos de 6000 hectáreas.
En esa superficie, según la organización campesina, “estaban las viviendas históricas de las familias, corrales, potreros, el pastoreo de los animales, cercos de frutas y verduras, y demás mejoras productivas. Es decir, encerraba el territorio donde la comunidad desarrolla su producción y su vida plena”.
Norberto Milei terminó cediendo casi la mitad de las hectáreas en disputa, poniéndole fin a casi 30 años de conflicto.
Además de los escribanos que le dieron fe y legalidad al acta allí firmada y la presencia de Norberto Milei, junto a los delegados del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Adolfo Farías y Antonio Campana, estuvieron también Gonzalo Galván, Enrique Acosta, Irma Aguirre y Román Guerreros, todos consejeros de la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón.