Viruela del mono: en la última semana se registraron 10 nuevos casos

En la última semana, Argentina reportó 10 nuevos casos de viruela símica, también llamada “viruela del mono”. Este cifra número representa un aumento superior al 30% en los contagios acumulados de 2024, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Según el último reporte semanal del boletín epidemiológico, difundido a primera hora de este lunes, todos los nuevos casos se registraron en la región Centro del país, siguiendo la tendencia del año. De los 42 contagios confirmados en 2024, 38 corresponden a esta área, representando el 90% del total.

El desglose de los contagios de la última semana muestra que siete casos provienen de la Ciudad de Buenos Aires, dos de la Provincia de Buenos Aires y uno de Santa Fe. Este patrón regional sigue siendo consistente con los datos anteriores.

El informe revela que la edad promedio de los pacientes infectados es de 34 años, con un rango entre 20 y 49 años. La mayoría son hombres, con una única mujer entre los afectados. Tres de los casos requirieron hospitalización, pero ninguno en terapia intensiva, y no se reportaron muertes por viruela del mono en el país en lo que va del año.