Prendan el fuego que ya llega la carne. El presidente Javier Milei agasajará este martes por la noche a los 87 diputados que respaldaron su veto a la reforma jubilatoria, con un asado en la Quinta de Olivos. El evento busca consolidar la estrategia legislativa del oficialismo de cara a los próximos desafíos en el Congreso.
La semana pasada, los legisladores oficialistas, junto a un grupo de aliados, conformaron un bloque de apoyo al mandatario para respaldar su decisión de vetar, mediante decreto, la ley de Movilidad Jubilatoria que había sido aprobada por dos tercios de ambas cámaras del Congreso.
Lee también: Milei, tras la sesión de Diputados: “Se les puso un freno a los degenerados fiscales”
Milei agradeció especialmente el respaldo del bloque del PRO y de un grupo de radicales que inicialmente votaron a favor de la ley, pero luego reconsideraron su postura y apoyaron el veto. En señal de gratitud, el presidente decidió organizar una cena para estos legisladores.
El asado, programado para las 19 horas en la residencia presidencial de Olivos, reunirá a los 87 diputados, a quienes Milei calificó como “héroes” por defender el equilibrio fiscal. “Hoy, 87 héroes frenaron a los irresponsables fiscales que intentaron destruir el superávit”, declaró el mandatario la semana pasada.
Lee también: Jubilados frente al Congreso: “Nuestra situación económica es atroz”
Antes de la sesión, Milei lideró personalmente las negociaciones para convencer a los diputados, incluyendo a cinco radicales clave: Ricardo Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol. Tras reunirse con el presidente, estos legisladores cambiaron su voto y apoyaron al Gobierno.
El Ejecutivo logró mantener el veto con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, lo que resultó en una victoria para el oficialismo, que consiguió debilitar el apoyo de la oposición, la cual requería los 160 votos que inicialmente aprobaron la ley.