Dramático informe sobre la niñez en Argentina: el 57% no cubre las necesidades básicas
Niñez en situación crítica según la ONU

La situación de la niñez en Argentina es dramática. Así se desprende de un informe de 17 páginas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Para revertir esto, el organismo hizo un serie de recomendaciones al Gobierno de Javier Milei, pero las rechazaron.

“El 57% de los niños viven en hogares que no pueden cubrir sus necesidades no alimentarias, como la ropa y el transporte”, señalaron desde el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Al tiempo señalaron que hay tasas altas de pobreza y extrema pobreza en niñas, menores de edad migrantes, con discapacidades, pertenecientes a comunidades indígenas, privados de su libertad, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La ONU valoró los esfuerzos para disminuir la tasa de mortalidad infantil entre 2018 y 2020, sin embargo hubo discrepancias en relación a los niños de comunidades indígenas. En esa línea, también se refirieron a la falta de registro de nacimientos y documentos de identidad en áreas rurales e aborígenes.

Por otra parte, aseguran que la inseguridad nutricional moderada y severa aumentó “de forma alarmante” en los últimos años. Además remarcan que la interrupción en la provisión de comida y beneficios económicos a comedores comunitarios tiene un efecto negativo en los niños.

La ONU enumeró las medidas de Milei que afectaron a la niñez

Para el orgaismo, los recortes propuestos sobre áreas específicas afectaron a los niños argentinos. Entre ellos se destaca la reducción, fusión y eliminación de ministerios, como el de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) por la Subsecretaría de Asuntos Familiares, el cierre del INADI y la reducción en el presupuesto para políticas de género.

Recomendaciones del organismo que rechazó el Gobierno:

  • Terminar con la restricción al lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Reforzar el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).
  • Simplificar el acceso a medidas de protección social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Mantener la edad mínima de imputabilidad en 16 años.
  • Expandir progresivamente los días de licencia por paternidad e incluir a trabajadores autónomos y monotributistas.
  • Asegurar el acceso a salud a niños de todas las provincias y recuperar la cobertura del calendario de vacunación, reduciendo las diferencias significativas entre jurisdicciones.
  • Elevar la edad mínima de matrimonio a 18 años. Los mayores de 16 años pueden casarse con autorización de sus padres, mientras que antes de esa edad es posible hacerlo con la autorización de un juez.
  • Terminar las restricciones al acceso a atención médica no urgente para niños migrantes sin documento de identificación.