Huguito Flores, de Campo Gallo para el mundo: vida, obra y legado a un año de su partida
Huguito Flores, a un año de su fallecimiento.

Este 21 de septiembre se cumple un año del fallecimiento de Huguito Flores. El referente de la movida tropical e ícono de la guaracha santiagueña sufrió un accidente automovilístico la noche del 20 de septiembre de 2023, en la Ruta 34, cerca de Garza, cuando se dirigía a cumplir una serie de shows en Buenos Aires.

En el siniestro falleció su esposa Carina Soledad Enriquez, con quien había contraído matrimonio seis días antes, y su cuñado, Rubén Horacio Enríquez. Huguito y su pequeña hija, Catalina fueron trasladados en grave estado al Hospital Regional.

Alrededor de las 2 de la mañana del 21, el cantante falleció. La única sobreviviente del accidente fue Catalina, quien permanece al cuidado de su familia paterna en Buenos Aires. Un año después, el legado de Huguito Flores sigue vigente al mando de “Nacho” Flores, su sobrino y vocalista de “El Supper de Huguito”, la banda original del intérprete de “Manos de Tijera”.

El cantante tenía 57 años.
El cantante tenía 57 años.

Vida y obra de Huguito Flores

Nacido el 1 de noviembre de 1965 en Campo Gallo, Santiago del Estero, Huguito se ganó el cariño de su pueblo con su humildad y su pasión por la guaracha, un género que popularizó en cada rincón del país.

Desde sus inicios en los escenarios con el grupo Fenyxs, Huguito mostró un talento innato para conectar con su público. Sin embargo, fue su salto como solista en 2017 lo que lo catapultó al éxito, regalándonos éxitos inolvidables como “Te hubieras ido antes”, una canción que se convirtió en himno de las pistas de baile y de los corazones rotos.

El 21 de septiembre de 2023, cuando su vida se apagó tras el accidente que también se cobró la vida de su esposa y su cuñado, todo el país se unió en un luto compartido. Huguito no era solo un músico, era un hombre que encarnaba la esencia del interior del país: sencillo, cercano, alegre.

Huguito y Enriquez se habían casado seis días antes del trágico accidente.
Huguito y Enriquez se habían casado seis días antes del trágico accidente.

A lo largo de este año sin él, sus canciones han seguido sonando con fuerza. Los recuerdos de sus conciertos y la alegría que generaba en cada presentación permanecen frescos en la memoria colectiva.

Las plataformas digitales continúan replicando su voz, que parece volver del pasado para recordarnos que los verdaderos artistas nunca se van del todo. Con 95 millones de reproducciones y en ascenso, “Manos de Tijera” es su hit más escuchado.

Una entrevista desde el corazón

Pablo Abelleira Bravo, en su ciclo de entrevistas “De a dos”, habló con Huguito Flores. El artista repasó sus inicios y recordó que comenzó a cantar a los 5 años, y a los 8 su padre le regaló la primera guitarra.

A los 8 años ya cantaba. Ahora soy petiso. Cuando tenía 5 años era más chiquito y eso causaba gracia en mi familia porque era petisito y cantaba. Mi mamá decía: ‘Este chango que no se calla nunca'”, recordó el extinto artista.

En su vida tuvo una fuerte influencia de Los Manseros Santiagueños porque “era lo que se escuchaba” en su casa. “En casa se escuchaba mucho Los Manseros. Soy de Campo Gallo, departamento Alberdi, pero de chico me tuve que ir a Buenos Aires por trabajo con mi papá. Mi tía tenía un pasadiscos y escuchaba a Los Manseros e iba imitando la voz, ahí me nacieron las ganas de cantar”, reconocía.

Su primer escenario fue en San Martín (Buenos Aires), a los 15 años. Después de esa experiencia supo que la música era su destino. A los 57 años dejó este mundo, pero su legado permanece intacto en el corazón de los santiagueños.