Javier Milei y su “motosierra” dejaron a más de 230 mil argentinos sin trabajo en 6 meses
Javier Milei durante la campaña presidencial 2023.

Javier Milei con su política de la “motosierra” pulverizó el empleo y arrasó con las Pymes (Pequeñas y medianas empresas). El último estudio del Centro de Economía Poítica (CEPA) advierte que en los primeros seis meses del mandatario se perdieron 232.705 puestos de trabajo.

En apenas seis meses de gestión del Estado, Javier Milei avanzó sobre el empleo registrado, y causó una recesión comparable a la de 2002, post crisis de 2001. Si bien, el escenario actual no llega a esos niveles, la tendencia es preocupante.

Cuando Fernando de la Rúa dejó la presidencia en helicóptero, el país enfrentó la mayor tasa de desocupación de su historia, alcanzando un 24,7%. En el actual gobierno, este índice se ubica en 7,6%. En el mismo período de 2023, la desocupación fue del 6,4%.

La “motosierra” de Javier Milei en acción

El estudio del CEPA indica que el mayor porcentaje de desempleo se concentró en las grandes empresas (57,5%), es decir, aquellas con más de 500 empleados, mientras que el 42,5% restante provino de empresas más pequeñas.

En paralelo, también se registró una disminución significativa en el número de empleadores, con una reducción de 11.185 empresas. La gran mayoría eran Pymes (99,5%).

Asimismo, en las pequeñas y medianas empresas (menos de 500 trabajadores), continuó la dinámica de caída del empleo con una pérdida intermensual de 19.868 puestos de trabajo.

El informe titulado “Análisis de la dinámica laboral y empresarial” explica que cuando Milei habla de recuperación del empleo, en términos intermensuales, junio evidenció un aumento de 32.603 puestos de trabajo con respecto a mayo.

Sin embargo, esta suba se explica por el aumento de 52.471 nóminas en unidades productivas de más de 500 trabajadores. Algo que no ocurre en los que producen a menor escala.