Desbaratan red de abuso infantil que operaba en La Católica y Los Flores: hay 144 detenidos
Desmantelan red de abuso infantil

La lucha contra el abuso sexual infantil (ASI) avanza. Un megaoperativo internacional coordinado por la Interpol tuvo a la Policía de la Provincia de Santiago del Estero como protagonista.

La denominada “Operación Orión Internacional”, abarcó a 12 países sudamericanos y permitió el rescate de 20 víctimas de abuso sexual infantil. Además detuvieron a 144 personas vinculadas a la producción, distribución y posesión de material de explotación infantil.

El operativo para dar con los responsables de la existencia de esta red de abuso sexual infantil se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2024.

En Santiago del Estero, la Unidad de Trata de Personas y Delitos Conexos de la policía provincial, junto al Ministerio Público Fiscal, lideró una exhaustiva investigación que culminó en la detención de Nicolás Abdala del Jesús, de 31 años.

La Policía de Santiago del Estero colaboró con la INTERPOL
La Policía de Santiago del Estero colaboró con la INTERPOL

El sujeto detenido fue acusado de distribuir material de abuso infantil. La Unidad Fiscal, a cargo de la Dra. Erika Leguizamón, trabajó de manera articulada con los departamentos de Investigaciones, Ciberseguridad y el Gabinete de Ciencias Forenses. Estos últimos desempeñaron un papel central en la recopilación y análisis de pruebas.

Encontraron material de abuso infantil en Los Flores y La Católica

El 29 de agosto de 2024, bajo las órdenes del Juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, se realizaron allanamientos simultáneos en dos domicilios, ubicados en los barrios La Católica y Los Flores.

En estos operativos se incautaron dispositivos electrónicos clave para la causa, además de ropa y juguetes de niños. Estas pruebas son analizadas por peritos informáticos del Ministerio Público Fiscal.

Detalles de la investigación internacional

La Operación Orión Internacional no solo logró la captura de los responsables, sino que también permitió identificar y rescatar a víctimas que habían sufrido años de abusos.

Gracias a la cooperación entre Argentina, Chile y Ecuador, se lograron avances significativos en casos complejos. En Argentina, por ejemplo, se protegió a una niña de nueve años que había sido víctima de abuso durante seis años.

Estos resultados fueron posibles gracias a la plataforma de comunicación i24/7 de INTERPOL, que facilitó el intercambio de información entre los países participantes.

En toda la región, la operación resultó en la captura de 18 abusadores directos, mientras que 111 personas fueron acusadas de posesión y distribución de material de abuso infantil. Además, siete individuos buscados a nivel internacional por delitos sexuales contra menores, quienes eran objeto de notificaciones rojas de INTERPOL, fueron detenidos.