La UTA anunció un paro de colectivos de 48 horas como reclamo por un aumento salarial

Este viernes la UTA confirmó que realizarán un paro de colectivos de 48 horas desde el próximo lunes 30 de septiembre, en reclamo de un aumento salarial.

El sindicato, que conduce Roberto Fernández, anunció la medida de fuerza en medio de la segunda reunión que tendrán las cámaras empresariales y el gremio con la Secretaría de Trabajo. La zona afectada es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De no concretarse la conciliación obligatoria entre las partes, el cese de actividades se llevará a cabo. A su vez, la UTA había advertido sobre la posible protesta si no se alcanzaba un consenso salarial con las cámaras de transporte.

El reclamo de Unión Tranviarios Automotor

El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.

En este sentido, el gremio de Fernández presentó un cronograma de aumentos para los próximos meses. Para septiembre, pide llevar el básico a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627.

Por último, el salario básico de los integrantes del sector sería de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.

La última recomposición salarial para los choferes fue en mayo, también en medio de medidas de fuerza y tensas negociaciones.

Qué líneas adhieren al paro de colectivos

Desde el lado de las empresas aseguran que no tienen los fondos suficientes para acercar a la mesa de negociación una propuesta cercana a lo que piden desde la UTA y solicitan que la Secretaría de Transporte gestione los reclamos en relación con la modificación de la metodología de distribución de las compensaciones tarifarias.

Ante este panorama, el gremio convocó a una medida de fuerza por 48 horas que se iniciaría a primera hora del lunes y que afectará a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

¿Habrá un paro nacional de transporte?

En paralelo, la Mesa Nacional del Transporte le puso fecha a una posible nueva medida de fuerza en el sector que fue ratificada por la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) y que llevaría a otro paro total de colectivos, además de sumarse el parate del servicio de trenes, aviones y camiones.

La medida de fuerza se realiza luego de haber declarado “el estado de alerta y movilización” por parte de los gremios del sector, en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional.

La vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, son algunos de los puntos que rechazan los sindicatos del sector.

El paro de transporte sería el próximo 17 de octubre, en paralelo al Día de la Lealtad peronista. De todas formas, está previsto que antes se realice un plenario de todos los gremios el 8 de octubre, cuando se ratificará la convocatoria a la medida de fuerza.

Al ser un paro nacional, la medida afectaría a todas las líneas de colectivo del país, y lo mismo pasará con los servicios de trenes, subte, aviones y camiones.