En medio del conflicto aeronáutico, Javier Milei anunció que avanzará con la privatización de Aerolíneas Argentinas. El comunicado oficial indica que “se declarará como Empresa Pública sujeta a Privatización a través de un decreto presidencial en el marco de la Ley N° 23.696”.
“Desde su reestatización ejecutada por el kirchnerismo en el año 2008, la empresa nunca cerró un año con balance positivo”, insisten. Además agregan que los aportes del Estado nacional para cubrir este déficit superan los 8 milllones de dólares.
“Los sueldos de los pilotos varían entre los 3 y los 10 millones de pesos mensuales, y estpan asegurados independientemente de las horas de vuelo realizadas”, añaden. “Los bonos son abonados en dólares, los traslados están incluidos, y los familiares y amigos disfrutan de pasajes gratuitos”.
“Además, la compañía cuenta con aproximadamente 15 pilotos por avión operativo, número que no se repite en ninguna otra empresa de la industria”, continúa.
Milei enviará el proyecto al congreso
De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina del Presidente, una vez que se publique el Decreto, será comunicado al Congreso de la Nación. El objetivo es que se trate de manera prioritaria.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Milei intenta privatizar a la aerolínea de bandera. Lo incluyó en la primera versión de la Ley Bases, pero el Congreso le impidió avanzar con esta propuesta.
Ahora, con la escalada del conflicto con los trabajadores de Aerolíneas y Austral, el Gobierno busca desprenderse de la empresa y que un privado la gestione. Aseguran que genera déficit en el Estado.