El rector de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Héctor Paz hizo un repaso por su carrera profesional, en una fecha muy especial: el Día del Rector. Este 28 de septiembre se recuerda la renuncia del primer rector de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Luis Posse, tras el derrocamiento del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen.
La historia poco conocida del rector de la UNSE tiene un trasfondo inspirador, pues representa la realidad de muchos estudiantes. En tiempos donde la educación pública es cuestionada, la carrera de Paz es la evidencia de la importancia de la universidad pública, gratuita y laica.
“El 17 hice una publicación por el Día del Profesor y una amiga me envió un mensaje diciéndome: ‘Podrías haber contado el corte de pasto!!!'”, inició su publicación Héctor Paz. Gisella Buiatti su ex profesora era la emisora del mensaje.
“Vivía en el Primera Junta”, recuerda el rector. Y agrega: “Yo tendría 14 o 15 años y me dedicaba a cortar el pasto en las casas junto a mi primo Miguel. Yo sabía que era profe de Matemática”.
“Cuando ingresé en la UNSE, fue a la primera profesora que tuve. Un poco en serio y un poco en broma siempre coincidimos con ella en que se asombraba que de cortar el pasto ahora era alumno universitario”.
La carrera de Héctor Paz en la UNSE
Cuando se recibió, ingresó como docente y posteriormente concursó en la materia que dictaba la profesora que marcó su vida profesional. “Me convertí en su ‘colega docente’. Luego la decana Nori Cheein me distinguió designándome Secretario Académico”, recordó.
“Una vez cuando la Gis era Directora Alterna de Departamento fue a la Secretaría a pedirme que la reemplace en una mesa de examen y me dijo ‘qué tal !!! me cortabas el pasto y ahora te tengo que pedir un memorándum’ (por supuesto en broma y con el cariño de siempre)”, contó.
Paz continuó como vicedecano, luego decano de la Facultad de Ciencias Exactas. “Cuando le tocó la jubilación a mi profe Gis, imagínense la emoción que fue aquel momento”, reconoció.
Cuando se presentó como candidato a rector, la profe Gisella llegó a la universidad para apoyar su elección. “Ella me dice cariñosamente ‘mi mejor Rector’, no porque lo sea sino por que me aprecia mucho”.
“La Universidad es eso, una fuente de oportunidades. Ni en sueños me hubiera imaginado que mis colegas Decanos de Ingeniería del país con mucha generosidad y sin ningún mérito me eligieran como Presidente y lo propio en Iberoamérica”, reflexionó.
“Todo se dio solo por estar en la Universidad tratando de hacer las cosas bien. Les digo a mis alumnos que estudien mucho, que no solo obtendrán un título sino su mente se abrirá a nuevos caminos. Gracias a la Universidad y a las personas que siempre dan una mano y ayudan a superarnos”, reconoció.
Una historia breve que demuestra la importancia de crecer en comunidad, tener puentes que apuesten a la movilidad social ascendente, y sobre todo, que reconozcan las capacidades de las personas sin importar su condición social.