Mafalda, la irreverente niña reflexiva que no envejece, cumple 60 años. Sus dos primeras apariciones vieron la luz un 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana.
Su creador, Joaquin Salvador Lavado Tejón, el queridísimo Quino, encontró en ella la manera más ingeniosa de poner a los argentinos a reflexionar sobre diversos temas que afectan a la sociedad.
La conversación de Mafalda con su padre
Así, en las dos primeras tiras la niña rebelde y justiciera alude a los padres y al derecho al acceso a la vivienda, respectivamente. En las viñetas se puede leer “el papá más bueno de todos, todos, todos los papás del mundo”; lo que toma desprevenido a su padre, quien duda de ese título: “Bueno… no sé, a lo mejor hay otro papá mejor que yo”.
Mafalda se indigna con la respuesta y lanza: “¡Lo suponía!”. En esa misma se publica una segunda historieta donde la pequeña dibuja una casa y la punta de su lápiz se rompe. Contundente, exclama: “¡¡Esto ocurre solamente en este país!!”.
De ahí en más, Mafalda comenzó a instalarse en los hogares de todo el país, aunque sus reflexiones siempre fueron fácilmente aplicables a la realidad de todo el mundo. Un personaje realmente entrañable que abrió un nuevo o camino en la historieta argentina.
Si bien, las tiras continuaron hasta el año 1973, el personaje logró mantener su popularidad entre grandes y chicos, incluso hasta nuestros días. Y es que sus mensajes no pierden vigencia y se amoldan al contexto social.