La reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Boleta Única de Papel (BUP) representa un cambio significativo para las próximas elecciones nacionales y un hito en la forma de hacer política en Argentina. La ley fue respaldada por partidos como La Libertad Avanza, PRO, UCR y otros, mientras que el kirchnerismo votó en contra y la Izquierda se abstuvo.
Con la BUP, se eliminarán las múltiples boletas partidarias, terminando con prácticas como el “voto cadena” y la falta o robo de boletas en el cuarto oscuro. Ahora será el Estado quien imprimirá una única boleta oficial, garantizando igualdad entre los partidos y candidatos.
Esta modalidad también reducirá los costos de impresión y tendrá un menor impacto ambiental. Además, evitará la creación de “partidos Pyme” que solo buscan acceder a fondos electorales. Los defensores de la BUP destacan que nivelará la competencia política, beneficiando a los partidos opositores y minoritarios.
Cómo funciona la Boleta Única de Papel
La BUP le permite a los votantes tener un mayor grado de libertad a la hora de elegir, ya que deberán marcar con una cruz los postulantes que deseen para las distintas categorías (presidente, senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur), aún perteneciendo a diferentes partidos o alianzas. Vale aclarar que el sistema electoral no cambia, solo que hasta ahora, esa opción se podía ejercer cortando boletas. Para votar en blanco en alguna categoría, con la BUP se deberá dejar el casillero sin marcar.
La norma sancionada por el Congreso prevé que se imprima “una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5% adicional para reposición en caso de contingencias”.
El modelo de BUP aprobado es el mendocino, según el cambio dispuesto en el Senado que lo eligió por sobre el cordobés. Se lo priorizó porque contempla que los cargos aparezcan sobre el margen izquierdo y de manera horizontal, y los partidos o alianzas, en filas verticales. Tanto Mendoza como Córdoba vienen usando la BUP desde hace varias elecciones provinciales. También está vigente en Santa Fe, pero con una boleta única por separado para cada categoría.
“Boleta Única de Papel”:
Porque fue aprobada en la Cámara de Diputados https://t.co/iDfJIoPUgp pic.twitter.com/jrbtXggig6— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 1, 2024
Como el sistema se implementará solo para cargos nacionales, convivirá con los distintos sistemas electorales locales en las provincias. Así, cada distrito podrá mantener su actual sistema para la elección con la boleta partidaria de gobernadores, legisladores provinciales e intendentes, y a la vez, deberá usar la boleta única papel para elegir legisladores nacionales el año próximo, y presidente en 2027.
Para las provincias que ya tengan contemplado el uso de la BUP en sus elecciones locales, así como la posibilidad de simultaneidad y concurrencia, la norma establece que deberá usarse en urnas y papeletas separadas.