Del Cafeto y la filosofía de un grano a la vez
Érika y José, dueños de Del Cafeto

Desde 2015 a la actualidad, cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. Una fecha propuesta por la Organización Internacional del Café que invita a conocer y celebrar una de las bebidas más consumidas y populares del mundo.

Para hacer honor a esta fecha, en Info del Estero decidimos hablar con los especialistas en la materia. Uno de ellos es José Alberto Pereyra, propietario de Del Cafeto, una de las pocas cafeterías que se sumó al movimiento del café de especialidad en Santiago del Estero.

Junto a su esposa, Érika Paola Cirimonte, también propietaria de Del Cafeto se convirtieron en pioneros en ofrecer una experiencia distinta, donde el grano es el verdadero protagonista.

Del Cafeto está ubicada en calle Catamarca N° 390, y reúne lo mejor del café de especialidad con un ambiente cálido, y bien santiagueño. Es que la experiencia no se limita a probar las diferentes variedades de café, sino también a disfrutar de aromas y texturas. Por supuesto, en el Día del Café, habrá festejos como corresponde.

No todos los cafés son iguales

Durante la entrevista, Pereyra señaló que la principal diferencia entre el café de especialidad y el comercial radica en el grano. Mientras que el primero es árabico, seleccionado cuidadosamente y tostado de manera natural, el café comercial o torrado, más común en el mercado, suele ser de la variedad robusta, cuyas imperfecciones son cubiertas mediante el tostado con azúcar. Esta práctica además de modificar el sabor, genera sustancias nocivas que están prohibidas en varios países.

El camino, sin embargo, no ha sido fácil. La resistencia cultural es uno de los principales desafíos que han enfrentado. “No muchas personas están dispuestas a probar algo distinto. Están mal acostumbradas a un café de baja calidad, que además toman muy caliente”, explicó Pereyra.

Es ahí donde está el reto al momento de introducir nuevas experiencias en comunidades tradicionales. Al respecto, Pereyra analiza que se trata de una tendencia que se da más en los adultos, mientras que los jóvenes parecen ser más abiertos a nuevas experiencias.

¿Qué café eligen los santiagueños según Del Cafeto?

La preferencia local, al menos entre los clientes más habituales, se inclina hacia un varietal específico: el Brazil Bourbon rojo, preparado como espresso. Pero en Del Cafeto no se limitan a una sola forma de disfrutar el café.

Los métodos de preparación son variados, ofreciendo una gama que permite a los curiosos descubrir nuevos sabores y matices que antes les eran desconocidos. Espresso, filtrado, prensa francesa, V60, entre otros.

A pesar de los desafíos, el optimismo es palpable. José y Érika confían en que, con esfuerzo y dedicación, lograrán generar conciencia sobre los beneficios del café de especialidad, tanto por su sabor superior como por sus cualidades saludables.

Aún así, el precio sigue siendo un obstáculo importante, dado que Argentina no es un país productor y el grano debe ser importado. Lo cual representa un desafío, pero no una traba para crecer como referentes del café de especialidad en Santiago del Estero.

¿Cafecitooooooo?

Cuando las cosas se ponían bravas, Moni Argento le ponía alegría a la situación con su recordada muletilla: “¿Cafecitooooooo?”. Algo que parece ser el leitmotiv de José.

Es que según sus palabras, para él y su equipo, “todos los días, por malos que sean, son buenos si tomamos un buen café”. Con esa filosofía de vida, siguen adelante, decididos a transformar el hábito del café en Santiago del Estero, un grano a la vez.