El gobierno de Javier Milei continúa con su política de ajuste y anunció este martes el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que implicará el despido de 1.388 trabajadores. Según informó la administración, esta medida generará un ahorro anual de 42 mil millones de pesos para el Estado.
En una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta explicaron los motivos del cierre de la empresa ferroviaria. “Estamos reduciendo el gasto, avanzando hacia la disminución del déficit, según las directivas del Presidente”, destacaron.
Cómo funcionaba DECAHF
DECAHF era una de las cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos y tenía como función principal la gestión de recursos humanos en el sector ferroviario. Mogetta justificó el cierre al señalar que las funciones de la empresa estaban duplicadas en otras entidades ferroviarias y que no operaba trenes.
El gobierno celebró que esta decisión representa una reducción en la plantilla del Estado, eliminando 1.388 puestos de trabajo. Además, también se anunció el cierre del Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014, al argumentar que nunca había cumplido con su función.
Según un comunicado de la Secretaría de Transporte, entre 2019 y 2023, DECAHF desvió sus objetivos originales al ejecutar obras públicas que no le correspondían y contratar artistas para eventos con fines partidarios. “Gastaron 10 millones de dólares en obras innecesarias y 80 millones de pesos en espectáculos, lo que no tenía relación con su misión”, afirmaron.
En cuanto a la organización interna, el gobierno criticó la duplicación de funciones, en particular en las áreas de género de las cinco empresas ferroviarias, donde afirmaron que había personal sobredimensionado que no cumplía con sus obligaciones.
La justificación del recorte
“No permitiremos que el Estado gaste más de lo necesario. Estamos eliminando un costo mensual superior a 3.200 millones de pesos, y seguiremos trabajando para eliminar funciones duplicadas”, afirmó Mogetta, enfatizando la necesidad de eficiencia en el gasto público.
Algunas de las unidades de DECAHF, como el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, el Museo Nacional Ferroviario ‘Raúl Scalabrini Ortiz’ y el Taller Ferroviario ‘Ministro Mario Meoni’, serán transferidas a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte.
En la resolución, el Gobierno argumentó que la “emergencia ferroviaria” justifica la revisión de las empresas del sector, con el objetivo de optimizar la eficiencia en la implementación de políticas públicas.