El Gobierno monitorea el conflicto entre Israel e Irán y avanza con el plan para evacuar argentinos en el Líbano. El Ejecutivo espera una respuesta militar del gobierno israelí tras el lanzamiento de 180 misiles por parte de las fuerzas iraníes.
“Hay argentinos que no quieren irse, pero la evacuación de Beirut tiene que hacerse ya. La idea es llevarlos a una parroquia en el norte de Líbano y se está analizando trasladarlos a Chipre”, expresó un funcionario.
La Casa Rosada quiere además retirar al personal diplomático de la embajada argentina en el Líbano. Estableció contacto con países aliados para que colaboren en el escenario de evacuación. Se trata de un trabajo coordinado entre Cancillería, Defensa y la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La Dirección Nacional de Inteligencia Militar (DNIM) y el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) tienen agregados militares en la zona de conflicto en Medio Oriente. Trabajan en contacto en las centrales israelí (Mossad) y estadounidense (CIA).
Javier Milei apoyó públicamente en reiteradas ocasiones a Israel y la mesa chica de Balcarce 50 ya recibió advertencias por amenazas contra la vida del presidente por parte de Hezbollah. El Ejecutivo declaró a Hamas como una organización terrorista.
Es por eso que la Casa Rosada reforzó la seguridad del presidente y adquirió nuevo equipamiento. Los custodios del jefe de Estado realizaron adquisiciones de material de seguridad y trabajan en contacto con fuerzas extranjeras aliadas, como las israelíes.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, emitió este martes un comunicado en repudio al ataque de misiles de Irán contra Israel. “Este desarrollo no hace sino escalar un conflicto que amenaza proyectarse más allá de la región y adquirir dimensión global”, expresó.
“La Argentina insta a Irán a detener este injustificado y peligroso ataque y evitar la prolongación y profundización de una crisis que se ha extendido en el tiempo y viene costando demasiado sufrimiento”, agregó el documento que publicó Cancillería.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, anunció hace más de un mes que Nación iba a tomar medidas para “proteger a los argentinos y a los diplomáticos que están en el Líbano, que sería uno de los objetivos del ataque”. La canciller recomendó también evacuar la zona de conflicto y postergar viajes.