Huelga portuaria en EEUU podría reavivar la inflación y causar desabastecimiento

Los estibadores de los puertos de la Costa Este de Estados Unidos, desde Maine hasta Texas, comenzaron hoy una huelga en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. Según algunos analistas, esta medida podría reavivar la inflación y generar escasez de mercaderías si se prolonga.

El contrato entre los puertos y los alrededor de 45.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) expiró a medianoche. A pesar de algunos avances en las negociaciones, los trabajadores de 36 puertos iniciaron la huelga, la primera convocada por el sindicato desde 1977.

Los trabajadores comenzaron a formar piquetes en el puerto de Filadelfia poco después de la medianoche, bajo el lema “sin un contrato justo no habrá trabajo”. El sindicato también desplegó pancartas con mensajes como “La automatización perjudica a las familias: ILA defiende la protección del empleo”.

Boise Butler, presidente del sindicato en Filadelfia, expresó que los trabajadores exigen un contrato justo y la prohibición de la automatización de sus puestos. “Las navieras ganaron miles de millones durante la pandemia cobrando precios elevados”, indicó. “Ahora queremos que nos lo devuelvan”.

El sindicato, liderado por Harold Daggett, está dispuesto a mantener la huelga el tiempo necesario hasta lograr un acuerdo justo. “Esto no es algo que se empieza y se acaba… no somos débiles”, subrayó Butler, destacando la influencia del sindicato en la economía estadounidense.

Por su parte, la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a las empresas, informó que ambas partes habían avanzado respecto a las propuestas salariales. Sin embargo, esto no fue suficiente para alcanzar un acuerdo.

El sindicato solicitaba un aumento salarial del 77% durante los seis años del nuevo contrato. En respuesta, la Alianza ofreció un incremento del 50% en seis años y se comprometió a mantener los límites de automatización del contrato anterior. Aun así, el sindicato exige la prohibición total de la automatización.

Si bien los expertos indican que los consumidores no verán un impacto inmediato debido a que los minoristas adelantaron los envíos de artículos para las fiestas, advierten que si la huelga se prolonga más de unas semanas, podría paralizar la cadena de suministros. Esto generaría aumentos de precios y retrasos en la entrega de productos a hogares y empresas.

La huelga de los estibadores en EE.UU. tiene el potencial de impactar fuertemente en la economía del país, agravando la inflación y causando desabastecimiento si no se alcanza un acuerdo pronto.