La compositora y música, Paula Suárez decidió romper el silencio este domingo y denunció públicamente a “Chingolo” Suárez, su padre. Esta revelación causó conmoción y fuerte apoyo a la víctima.
Paula contó en pocos minutos que no había sido la única que sufrió los ataques por parte de “Chingolo” Suaréz, su hermana Mariana también. Ella lo confirmó minutos más tarde y aseguró que la primera denuncia data de 1984.
Ver esta publicación en Instagram
“Buenas noches. Soy Mariana, hermana de Paula. Aprovecho este mensaje para contarles que esta historia forma parte de nuestra infancia, por lo que la denuncia fue hecha en primera instancia por nuestra madre, en Santiago, en el año 1984”, escribió.
“Además, en el mismo tiempo, nuestra hermana mayor también trató de buscar la intervención de la justicia, incluso hablando con vecinas y profesoras de la escuela a la que iba. Ella tenía 14 años. Y a quienes pidió ayuda, no supieron qué respuesta dar, dadas las costumbres de la época“, contó.
“Respecto a la denuncia, al ser nuestro padre un hombre con muchos ‘amigos’, no tuvo un curso favorable. Es más, no tuvo curso. Nos ha llevado mucho tiempo, no sólo asumir sino ponernos de acuerdo (somos 6!) en contar nuestra verdad”.
“Y la justicia no acompañó este tiempo. La última ley, la ley Piazza, estipula la no caducidad de estos actos, pero en todos los casos que hayan sucedido desde 2011 en adelante. Así que nos queda la justicia social, que es la más importante, porque implica una conciencia. Muchas gracias por las buenas intenciones”, concluyó la mujer.
¿Quién es “Chingolo” Suárez?
El folklorista denunciado por abuso sexual por parte de sus hijas, aún no habló. Sin embargo, colegas del ambiente, como Tere Castronuovo, Franco Ramírez, el Movimiento de Música de Mujeres, entre otros apoyaron a Mariana y Paula en sus denuncias.
El nombre real de “Chingolo” es José Armando Suárez. Es músico, compositor y poeta. Sus hijos, Paula, Juan Cruz y Santiago Suárez también se hicieron de un lugar en el ambiente del folklore.
Es autor de libros como “Algarrobal y sentimiento” y “Maestro rural”, además escribió zambas y chacareras reconocidas del cancionero popular como “Tierra adentro”, “Tierra madre” o “Como pájaro en vuelo”.
Con más de 60 años en el ambiente del folklore, de acuerdo al relato de sus hijas, se valió de ese prestigio para cometer el delito de abuso sexual contra ellas. Ahora buscan un poco de reparación revelando el calvario que les tocó vivir.