A 10 meses del gobierno de Javier Milei, y en medio de la caída estrepitosa de su imagen, la Fundación Encuentro dio a conocer un informe que muestra cómo, por las asignaciones específicas, las provincias perderán 5.000 millones de dólares en el Presupuesto 2025.
Como viene sucediendo desde el inicio de su mandato, Santiago del Estero es una de las más afectadas según este informe. Esta quita de fondos se debe a la reasignación de fondos coparticipables.
Es decir, los recortes derivan de la redirección del IVA, el impuesto a los combustibles y el Monotributo hacia el Tesoro Nacional, lo que reduce significativamente los recursos que antes eran destinados a las jurisdicciones provinciales.
El Presupuesto 2025 fue presentado el 15 de septiembre. “Vinimos a ponerle un cepo al Estado”, declaró Milei y condicionó el equilibrio fiscal al ajuste de 60 millones de dólares que hagan las provincias y municipios.
Pero para cumplir con esas metas, de acuerdo al informe de la Fundación Encuentro, la actual administración nacional recortará aún más las asignaciones específicas. En lo que va de su gobierno, ya hubo una detracción del 57,66% en los recursos destinados a las provincias.
Milei afila su motosierra para 2025
“Lo novedoso de la situación actual es que nunca las provincias vieron tan afectadas las transferencias por parte del gobierno nacional. Ya sea trasferencias directas como así también la eliminación de rubros como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, mencionan en el informe.
“Si el Gobierno nacional avanza en la transferencia de obligaciones a las provincias, las provincias deberán reclamar fondos que les pertenecen y que son ‘retenidos’ por leyes y decretos que establecen asignaciones específicas a determinados recursos coparticipables”.
“Si esto no se revisa, en 2025 el superávit de las cuentas públicas nacionales lo sostienen las provincias”, por lo que -una vez más- la administración del presidente Javier Milei, ahogará a las arcas de las provincias en pos de mantener el discurso del superávit y déficit cero. Leé el INFORME COMPLETO.