La inflación perforó el piso del 4 por ciento mensual por primera vez desde que gobierna Javier Milei. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,5 por ciento, y acumula un 209 por ciento interanual según el Indec. Mientras el presidente festeja en X la desaceleración sostenida tras el salto inflacionario que siguió a la devaluación que hizo el gobierno en diciembre – y un traspié en agosto-; el costo se observa en el enfriamiento de la actividad, una caída en el consumo y un aumento vertiginoso de la pobreza.
El presidente festejó el guarismo de septiembre en una catarata de retweets y algunos propios que celebran que “la inflación está domada” y que “nunca antes has visto luchar contra la inflación así”. Entre los “logros” de su lucha, resalta el contrafáctico de “haber evitado pasar por una hiperinflación”, y asegura no haber fijado el tipo de cambio y haber recompuesto los precios relativos, dos mentiras dado que el gobierno mantuvo un ‘crawling peg’ o ajuste gradual del tipo de cambio de 2 por ciento mensual, intervino en el mercado de dólares financieros para controlarlo, así como realizó intervenciones en precios regulados, como tarifas y otros servicios básicos, para evitar un descontrol inflacionario.
En la lista de los logros de su plan inflacionario, el presidente omite el más importante: la pobreza y la indigencia tuvieron un salto vertiginoso en el primer semestre del año desde que comenzó su gobierno, pasando del 40,1 al 52,9 por ciento de pobreza y del 9,3 por ciento al 18,1 por ciento en el caso de la indigencia.
“La caída del consumo se mantiene como la principal razón de la moderación de precios en el rubro Alimentos”, complementa el Centro de Economía Política (CEPA). Pro Tejer, la cámara que agrupa a los industriales textiles, también asegura que los aumentos de precios del rubro en 2024 por debajo de la inflación general se deben a una fuerte contracción del consumo. Este mes, sin embargo, el rubro Prendas de vestir y calzado, a diferencia de los meses anteriores ajustó sus precios por encima del promedio, en un 6 por ciento.
Por rubro
El rubro con mayores aumentos fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 7,3 por ciento. “Es el resultado del ajuste de tarifas de entre 4 por ciento y 5 por ciento en luz y gas y de agua (AYSA), en 4,48 por ciento y de alquileres y gastos conexos”, aseguró el Centro de Economía Política (CEPA).
En educación, los aumentos autorizados en CABA y PBA se movieron en torno al 4,5 por ciento, y derivaron, con los aumentos del resto del país, en un incremento del rubro Educación en 4,3 por ciento. El incremento del rubro Restaurante y hoteles también quedó por encima del promedio (3,7 por ciento). No sucedió lo mismo, este mes, con Recreación y cultura, que midió 2,1 por ciento. Ambos se movieron por debajo del mes anterior (4,8 por ciento y 3,7 por ciento respectivamente).
Transporte tuvo un incremento de 3,4 por ciento, inferior al mes anterior (5,1 por ciento). “En septiembre aumentaron 2,5 por ciento a 3,5 por ciento los combustibles, en parte por el ajuste del Impuesto a los Combustibles (1 por ciento), y en parte por la devaluación mensual (2 por ciento). Por enésima vez se posterga la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024, que incidiría en un nuevo incremento de la nafta cercano al 20 por ciento. En septiembre, además, hubo aumentos en la VTV, del orden del 70 por ciento. Y el transporte sufrió la quita de beneficios de Red Sube para buena parte de los viajes del AMBA (los de PBA). Queda aún pendiente la resolución sobre los subsidios de la tarifa de los colectivos de CABA“, releva CEPA.
Salud mostró variaciones de 3,3 por ciento, como resultado del incremento en Prepagas (los incrementos van desde 4,5 por ciento a 5,8 por ciento) y de remarcación de 1,7 por ciento en los precios de medicamentos (y 4,9 por ciento en PVP PAMI aunque si se incluyen los medicamentos excluidos del vademécum recientemente el guarismo asciende a 9,7 por ciento).
El rubro comunicación se incrementó 3 por ciento en el mes. La tarifa de telefonía móvil ajustó 4,9 por ciento y, dada la desregulación del rubro televisión, hubo incrementos similares en TV e internet. De todas formas, el rubro sigue muy por encima del promedio interanual, que llega a 294,7 por ciento.
Equipamiento y mantenimiento del hogar se movió al 2,7 por ciento, y presenta una variación interanual por debajo de la inflación interanual general (187,2 por ciento vs 209 por ciento).
Mención aparte merece el rubro más sensible para el bolsillo de la gente: Alimentos y Bebidas redujo sus variaciones. En promedio, el incrementó del rubro ascendió a 2,3 por ciento (el mes anterior había sido de 3,6 por ciento). En términos interanuales la suba, en septiembre, alcanzó 201,4 por ciento.
Los productos que más aumentaron su precio (en el indicador en GBA) fueron: frutas y verduras (seis productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 10,1 por ciento entre los seis), carnes y derivados -básicamente fiambres- (seis productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 6,4 por ciento entre los seis), productos lácteos (dos productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 6,7 por ciento en promedio entre los dos), huevos (con un incremento de 4,2 por ciento en el mes), cerveza (con un incremento de 4 por ciento en el mes) y pan francés (un incremento de 3,7 por ciento en el mes).