Un error en la proyección de un mapa de la República Argentina sin las Islas Malvinas provocó un fuerte malestar en un acto oficial llevado a cabo en la Casa Rosada. Fue motivo de descargo de varios políticos y exfuncionarios opositores.
El evento, que buscaba promocionar el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en el sector minero, fue organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Pero al observar la omisión de las Malvinas, sectores políticos y de veteranos de guerra expresaron fuertes críticas y manifestaron su descontento.
El secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila, hizo una autocrítica sobre lo ocurrido y aclaró que se trató de una equivocación técnica durante la proyección, pero que aún así, aseguró que el material distribuido entre los presentes era el correcto. Confirmó que hay investigación interna para identificar las causas del fallo y las responsabilidades correspondientes.
La versión fue ratificada por dicha secretaría mediante un comunicado al señalar que se trató de “una falla involuntaria” ya que se mostró “una versión incompleta” del territorio nacional.
“Esto no fue advertido en el momento por los expositores, ya que estaban de espaldas a la pantalla. Por otro lado, las Islas Malvinas sí figuraban en un segundo mapa que también fue exhibido en la misma jornada”, agregaron.
Y completaron: “Lamentamos que haya sido usado para sacar conclusiones falsas o hacer especulaciones políticas de bajo nivel sobre la Causa Malvinas, que debiera unirnos a todos los argentinos”.
En la reunión había diplomáticos de carrera argentinos y también representantes de diversos países como el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, España, Japón, Corea, entre otros. A24 visibilizó la ausencia de Islas Malvinas en el mapa del Gobierno que derivó en las críticas y pedidos de informes.
El excanciller Santiago Cafiero criticó duramente al gobierno de Javier Milei, calificando el hecho como una “decisión de política exterior”, y subrayó que la omisión de las Malvinas era inadmisible. Asimismo, el diputado Esteban Paulón presentó un pedido de informes al Ejecutivo para aclarar lo sucedido.
Más duro fue el ex canciller Felipe Solá, quien utilizó un insulto: “El gobierno borró a Malvinas del mapa Argentino en una presentación con diplomáticos británicos. En mi barrio, a alguien que hace eso le decimos hijo de puta”.
Además, representantes de entidades de veteranos de guerra también elevaron sus quejas, pidiendo explicaciones claras sobre el incidente.
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, reclamó al Gobierno nacional una “rectificación inmediata de forma absoluta” tras conocerse que se borró a las Islas Malvinas del mapa argentino en una presentación con diplomáticos británicos.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el funcionario escribió: “Rechazamos, y solicitamos una rectificación inmediata de forma absoluta, la lamentable omisión del Gobierno Nacional al borrar de un mapa oficial, presentado ante diplomáticos extranjeros, a nuestras Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina”.
“Este hecho no se trata de un acto involuntario ni un mero error sino que es parte integral de la política adoptada por el gobierno de Javier Milei de volver a las nefastas y nocivas políticas del pacto Foradori-Duncan, ahora reversionado en el pacto Diana Mondino-David Lammy”, reprochó.
Para Dachary “este hecho no solamente atenta contra la posición jurídica argentina sino contra la integridad territorial de Tierra del Fuego al cercenar gran parte de nuestro territorio”, recordando en ese sentido que “el uso del mapa bicontinental aprobado por el Congreso es una obligación legal”.
“Este hecho la viola de forma flagrante. No permitiremos que se continúe con este entreguismo ni claudicaremos en nuestra lucha incansable por nuestra soberanía en la Cuestión de las Islas Malvinas”, afirmó.