Un conjunto de imágenes del centro de Santiago del Estero a finales del Siglo XIX se viralizó este domingo. Las fotografías datan de 1875 y pertenecen a Jorge Pilcher, un fotógrafo inglés de la época. La más impactante es la de la plaza Libertad.
El medio El Librepensador compiló las fotografías que muestran cómo lucía la plaza Libertad, la iglesia San Francisco y gran parte de ese sector céntrico de la “Madre de Ciudades”.
En total es un conjunto de 19 tomas cuyas copias se encuentran en el Museo Histórico Nacional y en el Álbum “Vistas.Fotografía Inglesa.Córdoba”.
En las imágenes se aprecia la calle Libertad, una vista aérea tomada desde el hotel de La Paz (en 24 de Septiembre y Libertad), que muestra la antigua casa de gobierno (hoy CCB) y los tribunales (hoy edificio comunal).
Pilcher llegó en 1974 con Clemente Artigue convocados por Absalón Ibarra. Esto quedó plasmado en una carta enviada a Domingo Sarmiento, que fue publicada el 26 de setiembre de 1874 en el diario El Progreso.
Qué decía la carta enviada a Sarmiento
“Vistas fotográficas. Santiago del Estero, 2 de septiembre de 1874. Excelentísimo Señor Presidente de la República D. Domingo F. Sarmiento: Distinguido compatriota y amigo: La idea que contiene la honrosa de V. E. del 19 del pasado es a mi juicio de gran importancia para la nación.
En efecto, nada más a propósito para hacer conocer nuestro país en el extranjero física y moralmente, que colecciones de vistas, tanto de los monumentos públicos ya nacionales o provinciales y aún de los edificios particulares, cuanto de los bellos cuadros que la naturaleza presenta por doquier.
Convencido pues de la importancia de esta obra y deseoso de satisfacer los deseos de V. E. me apresuraré a mandarle las vistas de la ciudad, villas, monumentos y paisajes de esta provincia, tan luego llegue un fotógrafo que tengo noticias debe establecerse en esta, pues actualmente no hay ninguno.
Felicito a V.E por este pensamiento de tanta trascendencia para el país y me honro en ofrecerme una vez más.
De V.E atento S.S. y compatriota”.
Fuente: El Librepensador