El caso PETA mantiene en vilo a la opinión pública santiagueña. Los señalados como “líderes supremos” están imputados por “estafa reiterada” y “asociación ilícita”. Los fiscales del caso aseguran que tuvieron información diferencial en los días previos al 17 de julio, fecha en que la plataforma bloqueó los retiros y dejó a miles de santiagueños sin el dinero “invertido”.
En una semana clave para los detenidos, el Dr. Santiago Lastra, abogado defensor de dos de los acusados César Pineda y Alejandro Silva Carmona habló con Info del Estero y aseguró que “no existe evidencia para acusar a mis clientes”.
El letrado advierte que ni la estafa y mucho menos la asociación ilícita que aluden los fiscales está comprobada. “Se ha hecho una investigación al boleo, no hay fundamentos para decir que se ha cometido una asociación ilícita”, agrega.
Pineda y Silva llevan casi un mes detenidos, y esta semana tendrán la audiencia por la eximición de prisión. En ese contexto, Lastra reveló que sus defendidos ya perdieron sus trabajos y sufren por el padecimiento de sus familias.
Recordemos que Pineda es docente y dueño de un gimnasio, mientras que Silva era empleado de una empresa de bebidas. El abogado defensor asegura que la fiscalía actuó “con criterio selectivo” al valerse de los videos que circularon en redes sociales y grupos de Telegram donde sus defendidos aparentaban haberse comprado bienes inmuebles como una moto. Vehículo que, según sus palabras, uno de los acusados ya poseía.
“A ellos se los ha empezado a crucificar directamente en las redes sociales”, agrega. De acuerdo a sus palabras, PETA también estafó a sus clientes. “Incluso han sacado préstamos para meter en la plataforma, y nunca los han tomado como denunciantes porque ellos también han sido estafados”, señala.
Al ser consultado sobre el monto que habrían perdido los “líderes supremos”, el abogado defensor explica que un monto cercano a los 5 millones de pesos cada uno. Asimismo, explica que Silva, “hasta la semana pasada no tenía una denuncia formal”.
Informes bancarios
Lastra hizo hincapié en que los informes bancarios presentados muestran la realidad de sus defendidos. “Silva cobra un sueldo como el de cualquier trabajador. Es ilógico pensar que estas personas hayan armado semejante estructura y decir que estafaron a 60 mil personas”, argumentó.
Recordó además que PETA operó en Ecuador y en Colombia por lo que le resulta irrisorio que la Justicia los considere responsables de pergeñar una aplicación a gran escala porque ni siquiera tienen conocimientos financieros como los que exige la tarea de broker.
“Una denunciante ha salido a decir falacias afirmando que los obligaban a meter a más gente. Ellos no han obligado a nadie. Todos sabían cómo funcionaba la aplicación, sabían de la existencia de los chats por Telegram”, continuó.
Resultados de los allanamientos por el caso PETA
Por otro lado, el letrado se refirió a los allanamientos que les hicieron a sus clientes. “No han encontrado nada, por eso digo que lo que se ha hecho con ellos es una caza. Los que han ingresado lo han hecho con conocimiento, muchos de ellos por la difícil situación económica del país, pero no pueden decir que mis defendidos son parte de una asociación ilícita”.
De hecho, aseguró que la fiscalía presentó un retiro de 800 mil pesos hecho por Silva, lo que respalda aún más su defensa de que no contaban con información previa para hacer extracciones millonarias como se cree.
“El daño que han sufrido ellos es irreparable, no solo en lo laboral que han perdido sus trabajos sino también con la opinión pública”, remarcó. Este jueves o viernes esperan tener la audiencia de excarcelación.