El veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario generó fuertes repercusiones en el ámbito académico y los estudiantes marcaron un hito: tomaron la Universidad de Buenos Aires y distintas facultades se suman al reclamo.
El lunes, los cuerpos estudiantiles de las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votaron la toma de las instalaciones por tiempo indeterminado, en una medida que refleja el descontento generalizado el proyecto que la semana pasada obtuvo además su aprobación en la Cámara de Diputados.
El caso más significativo es el de la Facultad de Derecho, donde, por primera vez en la historia, los estudiantes decidieron tomar el edificio. Esta inédita decisión simboliza el nivel de gravedad que atribuyen al conflicto y al impacto de las medidas del Gobierno en el ámbito universitario.
Con una concurrencia inédita se acaba de votar la toma de @Exactas_UBA hasta el miércoles a las 23:59. El jueves se marcha al Ministerio de Educación. Y esto recién empieza💪🏻💪🏻 pic.twitter.com/5hTYwEiiut
— Martin Ezequiel Farina (@HallucigeniaOK) October 14, 2024
El reclamo principal es la recomposición y mejora de los salarios del personal docente y no docente, afectados por la falta de financiamiento adecuado. La medida de fuerza también fue adoptada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), sumándose a las protestas que ya tienen lugar en otras facultades de la UBA.
Así está la querida facultad de Derecho de la UBA, miren 😍 pic.twitter.com/GZjHImwrYy
— Myriam Bregman (@myriambregman) October 14, 2024
Cabe remarcar que el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro general para el jueves 17 de octubre. El evento movilizará a decenas de universidades nacionales, buscando visibilizar no solo el rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, sino también la preocupación por los recortes presupuestarios previstos para 2024 y 2025.