Aerolíneas Argentinas se reúne para destituir del directorio al líder del gremio de pilotos, Pablo Biró

Aerolíneas Argentinas removerá este miércoles al titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, de su puesto en el directorio. La destitución se concretará durante la Asamblea de Accionistas, programada para las 11 horas.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, ya había adelantado que, tras la remoción, el Gobierno planea avanzar con acciones judiciales contra los líderes sindicales involucrados.

Era una decisión tomada

La advertencia de Mogetta se difundió en medio del conflicto por los dos paros convocados por Biró en las primeras semanas de septiembre. El secretario de Transporte había confirmado la expulsión del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y afirmó: “Es una decisión tomada”.

El objetivo del Estado Nacional, principal accionista de Aerolíneas, es que Biró deje de ser el representante de los trabajadores en la empresa. Se prevé que APLA responsa con una presentación judicial para intentar revertir la decisión.

La asamblea se realiza en las oficinas de la aerolínea de bandera en el Aeroparque Metropolitano, con el siguiente orden del día: “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.

Las denuncias a Pablo Biró

Biró había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la segunda semana de septiembre. Fue acusado de haber cometido un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal, por sus declaraciones luego de que el Gobierno anunció que iba a declarar el transporte aéreo como esencial. En ese momento, Biró aseguró ante los medios: “Esto se va a poner mucho peor”.

El titular de APLA quedó en la mira del Gobierno en el conflicto del transporte aeronáutico y fue acusado de politizar su liderazgo sindical y causar un grave perjuicio económico a Aerolíneas Argentinas. Además del Ejecutivo, empresarios también denunciaron que Biró estaba usando su influencia para desestabilizar la compañía con los paros y asambleas informativas.

Por entonces, Aerolíneas informó a través de un comunicado que a raíz de los paros aeronáuticos denunciaría a los sindicatos y a sus autoridades a causa de “los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”.

“Por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la empresa, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, se indicó oficialmente.

“Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para comenzar el proceso de expulsión de dicho órgano”, agregó el documento.