El ex ministro de Salud, Ginés González García fue procesado este jueves por la causa conocida como “Vacunatorio VIP”. Lo confirmó la Cámara Federal y ordenó profundizar en los beneficiados con las vacunas contra el Covid-19.
Además de Ginés, también deberán rendir cuentas a la Justicia el ex Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado Eduardo Valdés. También el ex ministro Jorge Taiana, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y su familia o el periodista Horacio Verbitsky.
“Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad”, dijeron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
Los imputados redireccionaron la voluntad estatal hacia un fin privado. Nominalizaron el espacio en el que debía regir un anonimato solo guiado por la necesidad de proteger a los más vulnerables.
La amistad o la familia imperó por sobre quienes más necesitaban la protección frente a una de las mayores pandemias sufridas por la humanidad en los últimos años. De ahí, su responsabilidad penal, consideraron.