¿Qué pasará con el futbol de primera, el ascenso y clubes santiagueños?
¿Qué pasará con los descensos?

Finalmente hubo asamblea en AFA y tal como estaba previsto, además de aprobar la memoria, balance, el cálculo preventivo de gastos y la reelección de Claudio Fabián “Chiqui” Tapia hasta el 2028 al frente de la Asociación del Futbol Argentino, se anularon los dos descensos previstos de la primera a la segunda división y el 2025 tendrá un torneo de 30 equipos, dos más que los 28 actuales.

Ahora bien ¿cómo repercute esto en los clubes de Santiago del Estero que están participando en Torneos de AFA con calendario fijo? A saber, y por orden de categorías el primer beneficiado con esta medida votada hoy es Central Córdoba. Si bien hoy está fuera de la zona de descenso, producto de una importante “levantada” en los últimos partidos con la llegada al banco de suplentes de Omar De Felipe, se asegura la permanencia en la elite, en la máxima categoría el Futbol Argentino.

Otros equipos santiagueños en AFA

Mitre y Güemes casi no se verían ni afectados ni beneficiados. Ambos, con realidades deportivas diferentes, transitan hace varios años la Primera Nacional, la segunda división nacional. Mitre dependiendo de si mismo para entrar en el octogonal por el segundo ascenso a la primera división y Güemes, que si bien despegó de la zona de descenso aún está, matemáticamente, comprometido con el descenso al Federal A.

El otro club santiagueño que compite en el futbol profesional de AFA es Sarmiento de La Banda, recientemente ascendido del Regional Amateur y que hace unas semanas perdió la final por penales ante Central Norte de Salta para ascender a la Primera Nacional. El “PROFE” bandeño podría, junto a Central Córdoba, ser de los más beneficiados con esta medida, ya que se podría ampliar el cupo de ascensos del Federal A y la B Metropolitana a la segunda división, ya que esta se ampliaría a 40 equipos y se acortaría el camino para su ascenso.