El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, afirmó que el ajuste sobre las jubilaciones en el gobierno de Javier Milei es solo una “sensación”. Haciendo referencia a una famosa frase del exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, De los Heros negó que los jubilados sean los más perjudicados y aseguró que el gasto en el sistema previsional representa un 45% del presupuesto 2025, un 15% más que en 2023.
De los Heros destacó que la ley de movilidad sancionada en abril frenó la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones, ajustándolas de acuerdo con la inflación. Según él, los jubilados tendrán un incremento real del 11% este año y se espera un aumento adicional del 4% para el próximo año. También confirmó el pago de un bono de $70.000 para quienes cobren la mínima durante 2025.
El funcionario admitió que el sistema previsional está en crisis, pero responsabilizó a los gobiernos anteriores, principalmente al kirchnerismo, por la situación. Señaló que la emergencia actual no fue causada por la administración de Milei, sino que es resultado de décadas de malas gestiones que llevaron al régimen previsional a estar “quebrado”.
Asimismo, De los Heros reiteró que las reformas económicas libertarias son esenciales para salir de la crisis y aumentar el poder adquisitivo. Subrayó que el gobierno está creando las condiciones macroeconómicas necesarias para lograr un crecimiento sostenible, que permitirá garantizar un sistema previsional y asistencial a largo plazo.
Finalmente, respondió a las críticas de la oposición, que tacha a Milei de ser cruel con los jubilados. “Crueles fueron ellos, que generaron 250% de inflación y redujeron el poder adquisitivo de los jubilados un 40%. Nosotros somos realistas, Milei ganó diciendo la verdad”, concluyó.